“Los hombres tienen emociones. Sienten, lloran, ríen y no por eso dejan de ser machos”: Juan Ricardo Gómez

Sábado, 14 Mayo 2016 12:24
Escrito por

En el marco del 12vo aniversario del teatro Santafé se inaugura la obra “Machos”, escrita y dirigida por Juan Ricardo Gómez

Protagonistas de la obra "Machos", teatro Santafé.||| Protagonistas de la obra "Machos", teatro Santafé.||| Fotografía: Jhon Jairo Lopez|||
2283

El musical “Machos” es la nueva comedia que llega al teatro en las noches de Bogotá. Luis Fernando Salas, Julián Caicedo y Julio Pachón representan a los machos de nuestra sociedad, que hablan a partir de sus experiencias: “En apariencia, ellos empiezan quejándose de las mujeres, pero al final terminan haciendo una bonita reflexión de quienes son los verdaderos machos de esta sociedad”, expone Juan Ricardo Gómez, director de la obra, quien concedió una entrevista a Plaza Capital en relación a su obra.

En la actualidad existen muchas temáticas que abordan al género femenino y masculino pero en especial se centran en la mujer como actriz principal de estas problemáticas. La propuesta del teatro Santafé se basa en  el lado emocional que tienen  todos los hombres, por eso este acto tiene como intención mostrar lo que los machos sienten y piensan.

¿La obra quiere hacer una crítica a los estereotipos respecto al papel del hombre?

Juan Ricardo Gómez: Más que una crítica, es una visión muy abierta y muy profunda de lo que es el género masculino dentro de la sociedad, y de cómo los hombres han sido creados, cimentados y han adoptado justo todo lo que les enseña el género femenino.

La sinopsis de “Machos” da a entender que los hombres están cansados de ocultar sus sentimientos a las mujeres y a la comunidad que los rodea. Julián Caicedo, uno de los protagonistas del musical, manifiesta que ser un macho no debería ser una forma para ocultar los sentimientos del hombre. Para él, lo que en verdad pasa, es que la sociedad ha impuesto una serie de estereotipos que de alguna forma limitan al hombre y lo empujan por un camino donde no es posible expresar sus sentimientos.

¿Detrás de un macho hay una gran machista?

Luis Fernando Salas: Yo no creo,  detrás de una macho lo que hay es una sociedad machista.

Contrario a la idea de ocuparse de los conflictos de las mujeres por un lado y los hombres por el otro, Juan Ricardo invita a trabajar en equipo los problemas de los dos géneros, para forjar vínculos interesantes a nivel social. Uno de los mensajes que se refleja en esta comedia es el de eliminar los pensamientos que ponen a las mujeres y a los hombres en caminos y  actuares muy diferentes, evidenciando que todos y todas son seres que se deben comprender y tratar por igual.

¿Qué impacto tendrá esta obra en una penitenciaría como la Picota?

Julián Caicedo: Yo creo que tendrá el mismo impacto si se presenta aquí en el teatro, en un barrio, en una comunidad específica o en la Picota. El impacto es el mismo porque se está hablando de cosas de género, y no de situaciones sociales ni raciales. Consideró que los presos se divertirían mucho, precisamente porque hablamos de lo ridículo que podemos llegar a ser los machos.

Este año el teatro Santafé se aventura una vez más con nuevos proyectos,  por eso gracias a la gran acogida de las obras, se trasladan sus actos al teatro Belarte, donde se expondrán sus dramas y comedias en el norte de la ciudad.

¿Qué obras nuevas vienen para el teatro Santafé?

J.R.G.: Estoy escribiendo un drama que tiene que ver con la reconciliación y el conflicto armado desde un punto de vista humano y personal. Actualmente se está politizando todo lo ligado a la guerra  y no se está dando la trascendencia a los seres humanos que están ahí involucrados. Por otro lado, está otra comedia, que habla un poco de lo que nos pasa a todos, el nombre tentativo es “Despecho” y es la historia de dos mujeres que están esperando al mismo hombre.

El director de la obra enfatiza en la idea de ver al hombre como un humano, un ser que no es insensible a su realidad y que al igual que las mujeres necesita ser escuchado y entendido. Así mismo el concepto de macho que se exhibe en la obra, se muestra como aquel o aquella que es una buena persona y tiene toda la fortaleza para salir adelante.

¿Qué mensaje deja su papel?

L.F.S.: Mi papel deja como mensaje que detrás de esa rudeza y ese macho que exteriorizamos, los hombres también sentimos ansias, miedo de fracasar, de que pase el tiempo, de perderlas, miedo no estar a la altura de nuestros hijos y una cantidad de cosas que ocultamos como hombres.

¿Qué invitación  les hace a los jóvenes?

J.C.: Los jóvenes deben acercarse al teatro porque es un arte viva y llena de aventuras. Hay de toda clase géneros teatrales, la comedia, la tragedia, la crítica,  el vodevil, entre otros. Es el nuevo cine en 3D, en Bogotá hay un movimiento de teatro muy importante. Refiriéndome a la obra “Machos”, es una comedia más como al stand up comedy, donde se van a reír mucho y las mujeres van a saber lo que pensamos de ellas.

Finalmente, el título de esta obra expresa el ideal ser una comedia donde se reprochará el papel de la mujer. Sin embargo, los asistentes a esta obra se darán cuenta que más que un enfrentamiento entre géneros, lo que se busca es proponer una reconciliación y demostrar que los hombres y las mujeres se necesitan mutuamente.

Para todos los interesados en "Machos", esta comedia estará hasta el 16 de Julio, en el teatro Santafé, ubicado en la calle 57 No. 17-13. Todos los Jueves y Viernes a las 8:00 p.m. y Sábados a las 8:30 p.m. Para mayor información entrar a www.teatrosantafe.com