Filhos de Bacatá demuestra que en Bogotá tambien hay samba

Martes, 15 Septiembre 2015 09:56
Escrito por

Surdos, caixas, repiniques, pitos, tamborines, Chocalhos hacen parte de los instrumentos de Filhos de Bacatá, una agrupación que desde el 2012 experimenta con ritmos afrobrasileños en Bogotá. El grupo ensaya en el Centro Comunitario del Rosario cerca al parque de los Novios, todos los miércoles y domingos.

Ensayo de Filhos Bacatá en el Centro Comunitario del Rosario.||| Ensayo de Filhos Bacatá en el Centro Comunitario del Rosario.||| Foto: John Mira Sánchez|||
1987

En la capital colombiana existe un espacio para la integración ciudanana a través de la Samba

Surdos, caixas, repiniques, pitos, tamborines, Chocalhos hacen parte de los instrumentos de Filhos de Bacatá, una agrupación que desde el 2012 experimenta con ritmos afrobrasileños en Bogotá. El grupo ensaya en el Centro Comunitario del Rosario cerca al parque de los Novios, todos los miércoles y domingos.

El nombre de Filhos de Bacatá surge con los primeros integrantes del grupo, y significa “Hijos de Bacatá”. Se identifican con una indumentaria amarilla y dorada, como representación del oro y el sol. Su objetivo como agrupación es promover la integración por medio de la música y la danza. Algunos integrantes han estudiado con percusionistas de Río De Janeiro, Salvador de Bahía y Manaos, Brasil.

La línea gráfica y musical está inspirada en la iconografía muisca, y busca experimentar con una diversidad de ritmos de El Samba brasileño, según Esteban Yax, director guatemalteco de teatro y percusionista de Filhos.

Filhos quiere ser un grupo abierto a todo aquel que se anime a participar, sin importar creencia, profesión, corriente política, condición sexual y  social. Además de ser la única batucada en Colombia que no exige audiciones para ser parte de la agrupación. “lo importante son las ganas de querer aprender” según Yax.

Santiago Balcero, cofundador de la agrupación, dice que la hermandad es la palabra que define a Filhos, dado que “en el grupo existen desde antropólogos hasta ingenieros”. Por ejemplo Liliana, socióloga de la Javeriana e integrante de Filhos, aseguró para Plaza Capital que “aunque existen  diversos pensamientos y distinta lógicas de ver las cosas, lo que los une es el gusto musical”.

“En 10 años quisiera ver a Filhos con una gran producción musical, un sección para niños y una gran sede en Bogotá”, dice Balcero. Por otro lado Saúl Prada, su único integrante originario de Brasil, considera que “Filhos, ha sido una gran oportunidad para estar en contacto con su región.” Así mismo, espera que el proyecto siga creciendo, para que los bogotanos conozcan otros tipos de ritmos.

Filhos ha tenido muchas presentaciones, entre ellas la del Trofeo de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA “Trophy Tour CocaCola”, en el Estadio el Campin junto a Carlos Vives. Así mismo han ofrecido shows en otras partes de Bogotá como en el el Park Way en el Día Internacional del Teatro y en El Picnic Buena Papa. También han realizado presentaciones en el Parque el Tunal y el Parque de los Periodistas.

Actualmente el grupo planea un encuentro de batucadas en Bogotá, donde “la idea no es competir, sino crear una integración con las otras agrupaciones interesadas en estos géneros musicales”, según Cesar, otro cofundador de Filhos.