La muerte de Dominic revive el proyecto de ley 172 contra maltrato animal

Miércoles, 26 Agosto 2015 09:30
Escrito por

Ciudadanos de 70 municipios marcharon simultáneamente en contra del maltrato animal y pidieron justicia por el caso de Dominic, un perro ahorcado en Pitalito Huila. Los indignados por el caso promueven la aprobación de una ley para sancionar a los responsables.

||| ||| Foto: Ludiam Cifuentes|||
1935

Información adicional

  • Coautor 1: Ludiam Cifuentes

La muerte de Dominic, un perro bulterrier ahorcado en Pitalito-Huila, fue el hecho que motivó una multitudinaria marcha realizada esta semana, en más de 70 municipios del país. Los manifestantes protestaron contra el maltrato animal y promovieron la aprobación de la  ley 172 que busca aumentar los castigos para quienes incurran en esta falta.

La ley 172, impulsada por Juan Carlos Losada, representante a la Cámara por el Partido Liberal, pretende que se castigue a los maltratadores de animales con multas hasta de 35 salarios mínimos y que paguen cárcel de  hasta de 3 años: “Los animales son seres sintientes y deben ser sujetos de especial protección del Estado y de la ley, y por eso hay que penalizar toda conducta de maltrato en contra de ellos”, dijo el representante Losada a Plaza Capital.

Los participante en la manifestación exigen que no haya más abandono en las calles, menos indiferencia frente al maltrato animal y que los actos de crueldad empiecen a ser castigados penalmente. En la marcha se anunció que el próximo 10 de septiembre se realizará la audiencia pública en el Congreso para que se apruebe el proyecto de ley, el cual se encuentra en el tercer debate.

Losada, por otra parte, se refiere al caso de Dominic como un hecho como "aberrante" y comenta que este se trata de un tipo de violencia sin sentido, ignorancia y falta de sensibilidad con respecto a la vida. A su vez, reconoció casos como el toro de Turbaco, el caballo de las Corralejas, el perro Príncipe, entre otros.

Jairo Montoya, propietario de Dominic, comenta que el 23 de Agosto se hizo historia en contra del maltrato animal y dice que “nunca se había manifestado tanta gente en favor del reino animal”. También, afirma que Dominic, fue el escogido para hacer conciencia sobre el trato inhumano a los animales. (Lea también: Una muerte digna para su mascota)

“Hay pocas acciones legales y pobres, pero estas iniciativas incipientes invitan a todas las personas a la firmaton que se hará esta semana para que la Ley Dominic 172 sea aprobada”.

Montoya, dice que será una de las semanas, en las se hará la carrera más larga, para lograr que el caso de Dominic no quede en la impunidad y no solo la de este animal, sino para cada uno de los casos de maltrato animal que se presentan a nivel mundial. Expresa que los seres humanos deben sentir un gran agradecimiento hacia los animales por dar tanto amor desinteresado.

Más acciones

Losada habló de la consulta anti taurina, y afirmó que Cambio Radical es el único partido político que está en contra de la propuesta, y reiteró que este partido es quien apoya actualmente a Enrique Peñalosa a las elecciones por la alcaldía de Bogotá. Por esta razón dijo: "Ningún animalista puede dar el voto por un grupo político que se oponga a esta consulta".

Después de reunirse en la Plaza de Bolívar, los animalistas y ciudadanos tomaron diferentes alternativas para hacerse notar. Una de estas fue apropiarse de la tarima del IDRD, en donde se llevaba a cabo una clase de aeróbicos, para subir carteles, perritos y dirigir a las personas desde un megáfono. Estos propusieron extender la marcha hasta CityTV y así ser captados por las cámaras del medio, medida que efectivamente funcionó. (Lea también: La Policía de Bogotá estrenará patrullas para la protección animal)

Esta marcha no solo fue apoyada a nivel nacional, en las redes sociales circulan miles de publicaciones a nivel mundial frente a la indignación de personas por el caso de Dominic. Incluso existe un video en YouTube en donde se ve el apoyo de diferentes ciudades a nivel mundial, en especial desde Alemania.