Médicos residentes exigen mejores condiciones laborales

Martes, 13 Octubre 2015 04:27
Escrito por

Representantes de la Asociacin Nacional de Mdicos Internos y Residentes (ANIR) junto algunos integrantes de la Asociacin Colombiana Mdica de Estudiantes (ACOME) manifestaron frente al ICETEX para exigir mejores condiciones laborales, y pedirle al gobierno en reconocimiento como profesionales de la salud.

||| ||| |||
2076

Representantes de la Asociación Nacional de Médicos Internos y Residentes (ANIR) junto algunos integrantes de la Asociación Colombiana Médica de Estudiantes (ACOME) manifestaron frente al ICETEX para exigir mejores condiciones laborales, y pedirle al gobierno en reconocimiento como profesionales de la salud.

Los médicos residentes son estudiantes de medicina que se encuentran haciendo especializaciones en áreas como ginecología, pediatría, psicología obstetricia, dermatología, cardiología, etc. Estos  tienen que permanecer la mayor parte del tiempo trabajando en hospitales o clínicas.

David Fajardo, médico interno y presidente de la ACOME, considera que los médicos residentes deberían recibir una remuneración como cualquier trabajador, dado que “son estudiantes que se han preparado durante 6 años para especializarse en alguna rama de la salud”. Al igual  que le parece inadmisible que Colombia sea el único país donde no se remunere salarialmente a este tipo de estudiantes, a pesar de que sean egresados con un título profesional. (Lea también ¿Qué herramientas usan los egresados para buscar trabajo?)

Fajardo expuso que actualmente  la jornada laboral de los residentes puede ir desde 8 horas hasta 14 horas diarias. Además de que muchos de ellos tienen que recurrir a créditos universitarios, como los que ofrece el ICETEX para seguir con sus estudios. Por tanto, esto puede ser un problema a largo plazo  porque muchos de ellos saldrán al mercado laboral como médicos endeudados.

Fajardo Aseguró que el ICETEX, solo es un facilitador para ayudar a los médicos con su causa, y que la disminución de Beca Créditos se debe a la crisis económica que se vive en la actualidad. “Nunca lo movimientos sociales se pueden ver pintados por colores”, esto respecto a la participación que esta teniendo actualmente el Polo Democrático  con la reforma de salud. Sin embargo considera que “cualquiera que quiera unirse a nuestra causa esta bienvenido, pero como un ciudadano inconforme”.

Luis Carlos Leal, vicepresidente de la ANIR, dijo que algunos medios de comunicación muestran las propuestas como una causa individual, es decir que solo afecta al gremio médico, cuando esta problemática vincula a  toda la población, puesto que si no existen óptimas condiciones laborales para estos médicos, la prestación de servicios para la ciudadanía no será la mejor. Así mismo considera incoherente “que un ministro pida más especialistas, pero no ofrezca garantía para estos”. Por último Agradeció el impacto que se ha creado por la tendencia en redes sociales #YoTambienTrabajoGratis, y recordó que hoy se llevará a cabo una  reunión con el Ministerio de Salud.