La cabida de lo raro y lo sombrío en el arte, exposición “FREAKS”

Domingo, 19 Octubre 2014 13:48
Escrito por

"Freaks" es una exposición de arte proporcionada por El Santuario. En esta buscan mostrar cómo lo que consideramos verdad, termina siendo lo más raro.

Freaks, el regreso de los monstruos.||| Freaks, el regreso de los monstruos.||| Santiago Chacon/ PlazaCaptial.co|||
1912

Información adicional

  • Coautor 1: Karen Dayanna Cortés Cortés

El próximo sábado 25 de octubre se llevará cabo el evento cultural “FREAKS, el regreso de los monstruos”, donde participaran varios artistas que buscan representar, por medio de construcciones artísticas, su perspectiva de lo que se concibe como  diferente y raro.

El Sanatorio, lugar donde se realizará la actividad, es un espacio de interacción cultural en el que artistas emergentes y de trayectoria muestran su trabajo. En esta ocasión, son 21 artistas los que participarán, “Andrea Echeverri y Santiago Monje son algunos de los más  famosos, pero igualmente  todos los artistas que exponen son bastante buenos”, asegura Nicolás Chacón, artista y gestor del evento.

Para la presentación del concepto a tratar en esta segunda versión, han publicado en su red social un vídeo inspirado en  la serie de televisión estadounidense "The Family Addams", conocida en Latinoamérica como “Los locos Addams”. Anexo al video agregan, “una familia atípica de gustos sombríos y extravagantes que proponía un modelo estético "raro" diferente al imperante”. Homenajeando a la  familia que les mostro “el valor de la autenticidad”.

“Seleccionamos artistas freaks, pensando lo freak como lo raro, lo curioso”, asegura Nicolás. Así para la primera edición tomaron como referencia  la  película “Freaks, la parada de los monstruos” de Tod Browning, “la primera película de la Warner que se salía de los cánones estéticos tradicionales. Que mostraba que lo raro es ser normal”, concluyó.

En un comunicado para la primera versión que se llevó a cabo en junio de 2013,   explican la temática de la exposición, y lo que se encontraría en ella. Aquí un fragmento.

Esta exposición contiene varias formas y personalidades excéntricas del concepto freak y hay cabida para cualquier tipo de persona, todos pueden asistir a este evento,  “una vez hicimos  una exposición que se llamó “Amor de Madres”,  y se llenó de mamás. Y en la anterior exposición de freak llegó gente disfrazada y gente muy rara. Por eso cuando decimos entrada libre significa que aceptamos desde la mamá hasta el hombre rodeado de cinta de enmascarar expresa Nicolás.

Con este forma de celebrar Halloween, El Santuario busca superar la asistencia de sus anteriores eventos. Además que las personas que vieron la anterior exposición de "Freaks" se vuelvan a sorprender y perciban una evolución en estos eventos.