El Museo de Bogotá tendrá una exposición en homenaje a los 60 años de la H.J.C.K.

Domingo, 27 Marzo 2011 09:24

Álvaro Castaño Castillo, director de la emisora H.J.C.K., estará a la cabeza de la muestra que el Museo de Bogotá expondrá como homenaje a los 60 años de su emisora.

Álvaro Castaño Castillo. director de la emisora H.J.C.K. y esposo de Gloria Valencia, quien falleció el pasado 24 de marzo.||| Álvaro Castaño Castillo. director de la emisora H.J.C.K. y esposo de Gloria Valencia, quien falleció el pasado 24 de marzo.||| Foto: Ginna Santisteban Calderón/Plaza Capital|||
729

Escuchar a Álvaro Castaño Castillo, director y fundador de la H.J.C.K., no sólo fue un placer para los veteranos, sino también para las nuevas generaciones. Después de 60 años, él continúa como director de su emisora y habló con PLAZA CAPITAL sobre los logros, infortunios, alegrías y promesas cumplidas del proyecto de su vida. Debido al aniversario número 60, el Museo de Bogotá presenta una exposición que estará abierta hasta el 24 de abril.

Sesenta de sus noventa años los ha dedicado a la dirección de la primera emisora comercial que maneja contenidos de cultura, tales como la música, pintura y literatura. Este abogado de la Universidad Nacional vio en la radio la herramienta perfecta para realizar el sueño que, desde los doce años de edad, le surgió. “Yo toda la vida he querido que Colombia sea un país más culto”, afirma Álvaro Castaño.

El prestigio de la H.J.C.K. se debe, en gran medida, a la talla de los personajes que por allí han pasado: Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, el ex presidente Alberto Lleras y Alejandro Obregón, entre otros, hicieron parte de la agenda cultural que Álvaro Castaño se esforzó por sacar al aire en cada emisión. El paso de estos importantes personajes por la emisora se expondrán a través de los registros históricos que reposan en los archivos de la radio difusora.

Los contenidos se presentarán en dos módulos principales: el primero muestra los hechos más destacados en Colombia desde el año en que se creó la emisora hasta el año de 1995. El segundo va desde 1995 hasta el 2010, año en el cual la emisora celebró su onomástico número 60.

A pesar de los años, Álvaro Castaño conserva su memoria intacta, memoria que él mismo quiere reflejar con los más de cincuenta sonidos y fotografías que estarán exhibidos en el Museo de Bogotá, incluyendo lo que él considera como el logro más importante de su vida: el premio Simón Bolívar de 1995 que homenajeó su labor y la de su esposa, Gloria Valencia de Castaño, quien falleció la semana pasada, con el reconocimiento por el trabajo a `toda una vida`. “Ha sido lo mejor que me ha pasado, porque cada cosa que he hecho en esta emisora la hice cogidito de la mano de Gloria”, dijo Álvaro Castaño.

El momento más difícil de Álvaro Castaño al frente de su emisora lo vivió en el año de 1958, cuando el entonces presidente de facto, Gustavo Rojas Pinilla, amenazó con cerrar la H.J.C.K. por la divulgación de un discurso de Alberto Lleras. “Ese discurso comprometía la estabilidad del General Rojas Pinilla y yo fui el único que lo trasmitió. Recuerdo que sufrí mucho esa vez. Afortunadamente Rojas calló y Alberto se convirtió en el presidente de Colombia”, así lo recuerda.

Los sesenta años de la emisora no podían celebrase de otra forma que no fuera con muestras culturales; entre ellas, la que más recuerda fue el concierto que la Filarmónica de Bogotá hizo en homenaje a la H.J.C.K. y a su fundador.

Este hombre, reconocido por ser uno de los personajes que más ha fomentado la cultura en el país, se ha empeñado en creer que una vida sin cultura no vale nada. Es por esto que nunca, por ningún motivo ha cambiado ni cambiará el contenido que siempre ha tenido la emisora. “La cultura es el fruto más productivo que se puede morder”, dice Álvaro Castaño Castillo, un hombre enamorado de su emisora, de sus libros, de su cultura, de su vida y de su esposa, la fallecida Gloria Valencia de Castaño.