La Universidad enferma a los estudiantes

Domingo, 10 Abril 2011 15:14

Con motivo de la celebración del Día de la Salud, PLAZA CAPITAL indagó sobre cuáles son las enfermedades más recurrentes entre los estudiantes universitarios de Bogotá

El estrés es una de las principales causas para que los estudiantes sufran de gastritis y migrañas.||| El estrés es una de las principales causas para que los estudiantes sufran de gastritis y migrañas.||| Foto: Ginna Santisteban Calderón/Plaza Capital|||
890

Es frecuente ver a los jóvenes quejándose de dolores estomacales o de cabeza. Éstos se deben en su mayoría a las preocupaciones y la agitada vida que les exige su rutina universitaria. Los malos hábitos que se adquieren en la universidad hacen que, para algunos estudiantes, se incrementen los problemas de salud. ¿Usted de qué sufre

María Paula Millán, estudiante de Antropología de séptimo semestre, sufrió de una gastritis que luego derivó en una peritonitis: una infección intestinal que da por tener malos hábitos en la alimentación. “Los horarios de la universidad no me permiten tener hábitos. Yo no alcanzaba a almorzar, me comía cualquier cosa rápida o me fumaba un cigarrillo, ése era mi almuerzo. Estuve así desde que entré a la universidad y el semestre pasado me enfermé y casi muero por la peritonitis”, afirmó María Paula de 21 años de edad.

El caso de María Paula es sólo un ejemplo de la enfermedad más común entre los estudiantes de la capital: la gastritis. Luz Lozano, doctora general de Salud Total, afirma que la causa para que tantos jóvenes sufran de problemas estomacales e intestinales, es que los horarios que ofrecen las universidades, no permiten que los estudiantes tengan buenos hábitos alimenticios: “ésa es un falla de las universidades y ni siquiera intentan buscar soluciones. Los jóvenes, por el afán en el que viven y porque sus horarios no se los permite, no comen adecuadamente. Por llenar el vacío en sus estómagos, lo que hacen es lo que les resulta más fácil: fumarse un cigarrillo, comerse un chicle o un empaquetado, lo cual es desastroso para el sistema digestivo”, aseguró Luz Lozano.

De acuerdo con Germán Otálora, médico del consultorio de la Universidad de Los Andes, la gran mayoría de consultas que allí se atienden tienen que ver con cefaleas, es decir, fuertes dolores de cabeza producidos por el estrés. Los estudiantes de artes, odontología, periodismo y carreras que tienen que ver con el movimiento excesivo de las muñecas y dedos sufren recurrentemente del síndrome del túnel carpiano; este lo sufren, sobre todo, mujeres entre los 40 y 50 años y en menor proporción los hombres entre las mismas edades.

En la Universidad del Rosario, los estudiantes que más acuden a consulta médica son los de la Facultad de Administración por temas neurológicos, es decir, dolores de cabeza. Los estudiantes de las Ciencias de la Salud, asisten en mayor medida por problemas respiratorios, ya que, según Daniel Melo, médico de la Universidad del Rosario, son los que más fuman. Estas consultas han disminuido gracias a las medidas implementadas por diferentes universidades con el fin de que los estudiantes no fumen dentro de las instalaciones.

Mauricio Montoya, médico de la Universidad Nacional, afirma que en las universidades no existen campañas de concientización para la buena alimentación de los estudiantes. “Simplemente se hacen recomendaciones para que los jóvenes se alimenten bien, pero no más”, afirma Montoya.

La gastritis, el síndrome del túnel carpiano o la migraña son algunas de las enfermedades que, comúnmente, solían darse en mujeres y hombres de mediana edad (30 a 45 años), pero éstas seguirán aumentando en los jóvenes mientras no decidan cuidarse. Así que, si no quiere sufrir de dichas enfermedades ahora, ni más adelante, piense en cambiar sus hábitos de alimentación, procure dejar los vicios, ejercítese y no se estrese tanto.