Acción Poética: Una constante búsqueda de difusión literaria

Miércoles, 12 Febrero 2014 09:02
Escrito por

En Bogotá el Colectivo Acción Poética busca nuevos espacios para seguir promoviendo la cultura literaria con el objetivo extenderla al mayor número de personas posible.

Grafiti realizado por integrante de Acción poética Colombia.||| Grafiti realizado por integrante de Acción poética Colombia.||| |||
15260

Acción Poética es un grupo conformado por jóvenes entre 13 y 26 años que tiene como principal objetivo la difusión de cultura mediante la poesía expuesta en grafitis y páginas de Internet. Ése fenómeno literario, que empezó en el 1996 en México, se ha ido difundiendo por varios países latinoamericanos.

En Bogotá se inició en 2012 con el fin de promover el amor a la literatura entre personas de todas edades y estratos socioeconómicos. Para ello, realizan grafitis sencillos para tomarles una foto y subirla a la web.

Las frases que se escriben en aquellos grafitis son de los propios integrantes del colectivo o de escritores y poetas reconocidos como: Óscar Wilde, Octavio Paz, Pablo Neruda, Julio Cortázar, entre otros.

Y desde su página de Facebook se ha convertido en un espacio en el que también se impulsa el talento de personas que quieren exponer sus propios trabajos de poesía. Allí envían sus escritos y dependiendo de su calidad algunos líderes del colectivo deciden si se publica o no.

“En la página realizamos una especie de filtro, en el que tenemos en cuenta la redacción y ortografía. Si vemos que el contenido del material es muy bueno, hacemos las correcciones pertinentes y lo subimos a Facebook”, dice Mateo Torres, encargado del manejo de las redes sociales de Acción Poética Colombia.

Sin embargo, aunque las actividades han tenido una buena acogida entre los ciudadanos de la capital, se desea las que expresiones literarias y artísticas trasciendan para que lleguen cada vez a más personas y permitan una mayor interacción. “Queremos salir de lo virtual, para que las personas interactúen de manera directa, no más allá de un ‘me gusta’ en una publicación ”, señala Édgar Ariza, uno de los líderes de Acción Poética Colombia.

Es por esto que algunos de sus miembros llevan a cabo actividades de socialización literaria en bibliotecas de la capital, parques públicos y teatros. La intención es realizar discusiones y análisis de poesía.

Se reúnen principalmente en las Bibliotecas Virgilio Barco, Nacional, El Tunal, Luis Ángel Arango y Casa de Poesía Silva. Estos lugares son escogidos por los participantes, principalmente por la facilidad para encontrar material bibliográfico y por los espacios para realizar lecturas colectivas.

Otros puntos de encuentro son: Parque Simón Bolívar, Chorro de Quevedo, Centro Cultural Santo Domingo, Teatro de Bellas Artes y Teatro Colsubsidio.

“La intención no es simplemente que las frases lleguen a las personas, sino que realmente amen lo que escuchan. La comunicación es una de las maneras que más utilizamos para que la gente se apasione por la lectura”, manifiesta Tommy Vallejo, integrante de los grupos de lectura.

En la actualidad, Acción Poética Colombia tiene nuevos proyectos: una emisora online, un canal de Youtube y un proyecto musical.

Uno de los propósitos que se tiene con estas nuevas iniciativas planteadas para realizar este años es regresar a las viejas costumbres de conquista. “La idea de nosotros es reinventarnos y volver a lo que hacían nuestros padres. Estimular el romanticismo por medio de dedicatorias y canciones de amor.”, finaliza Ariza.