CIDH pidió la suspensión de destitución del Alcalde Gustavo Petro

Miércoles, 19 Marzo 2014 09:00
Escrito por

El pasado 19 de marzo la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares al Alcalde de la capital.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.||| El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.||| Foto: tomada de eltiempo.com|||
2030

Luego de que el Consejo de Estado tumbara las tutelas con las que se buscaba frenar la destitución e inhabilidad por 15 años de Gustavo Petro, e impuesta por parte de la Procuraduría Nacional, la CIDH le solicitó al gobierno colombiano suspender dicha sanción.

Con el fallo de 23 tutelas del Consejo la sanción quedaba vigente y a la espera de que lo firmara el presidente Juan Manuel Santos. Sin embargo, horas después y antes de que el mandatario confirmara el fallo, la CIDH expidió  un documento con la solicitud.

El documento indica que, “en vista de los antecedentes señalados, la CIDH considera que el presente asunto reúne prima facie (en principio) los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad contenidos en artículo 25 de su reglamento. En consecuencia, la comisión solicita al Gobierno de Colombia que suspenda inmediatamente los efectos de la decisión del 9 de diciembre de 2013 emitida y ratificada por la Procuraduría General de la Nación el 13 de enero de 2014, a fin de garantizar el ejercicio de los derechos políticos del señor Gustavo Francisco Petro Urrego y pueda cumplir con el periodo para el cual fue elegido como alcalde de la ciudad de Bogotá D.C”.

Petro se dirigió a la CIDH, ubicada en Washington (EE. UU.) , diez días después de que se le dio a conocer el fallo de la Procuraduría. Allí expuso su situación, teniendo pleno conocimiento de que la decisión del procurador Alejandro Ordóñez iba en contra de la Convención Americana de los Derechos Humanos, en la que se señala que “los derechos políticos solo pueden suspenderse mediante decisiones de juez competente, en proceso penal”, caso diferente al del alcalde.

Ahora, la decisión de acatar o no la solicitud de CIDH queda en las manos del presidente Juan Manuel Santos. El mandatario puede aceptar el pronunciamiento de la comisión y cancelar  inmediatamente las sanciones del alcalde o no hacerlo, argumentando que es solo una solicitud y ejecutar el fallo de la Procuraduría. Mientras hay una toma de sesión, la destitución queda congelada nuevamente.

Por su parte, el alcalde Petro, en una entrevista con la W Radio señaló que espera que el presidente de la República acate la solicitud de CIDH. Además por su cuenta de Twitter (@petrogustavo) invitó a la ciudadanía a celebrar hoy en la Plaza de Bolívar a partir de las cuatro de la tarde “el triunfo democrático”, haciendo referencia a el pronunciamiento de la comisión.