Billete de 100 mil: “la lucha contra el uso excesivo del efectivo”

Domingo, 10 Abril 2016 12:17
Escrito por

Con la entrada del nuevo billete a circulación el pasado jueves 31 de marzo, el objetivo del banco de la República es generar mayor movilidad de dinero. A su vez, afirma Diana López, financista de la Universidad del Rosario, es una medida que incentiva “las operaciones y transacciones a través del sistema bancario”.

Billetes de cien mil||| Billetes de cien mil||| Fotografía proporcionada por Orlando Rubio|||
7521

Información adicional

  • Coautor 1: Manuela Alejandra Nariño Hoyos

El billete de 100 mil pesos haría más segura la compra de artículos costos o pagos de gran monto

Con la entrada del nuevo billete a circulación el pasado jueves 31 de marzo, el objetivo del banco de la República es generar mayor movilidad de dinero. A su vez, afirma Diana López, financista de la Universidad del Rosario, es una medida que incentiva “las operaciones y transacciones a través del sistema bancario”.

La medida, aunque problemática para comerciantes y ciudadanos de a pie, era una medida necesaria, pues como asegura López “La economía necesita un billete de más alta denominación que haga más fácil algunas transacciones”. Lo que se refiere a las transacciones financieras y bancarias y así dinamizar el sistema bancario, donde el billete de 50mil resultaba insuficiente por el aumento del producto interno bruto, del salario mínimo, la inflación y el alza de la demanda del billete de 50mil que se ha venido presentando.

Por otra parte, se dio luz verde a esta iniciativa a causa de: el aumento del producto interno bruto, del salario mínimo y de la inflación, así como por el alza en la demanda de los billetes de 50mil pues “a medida que crecen estas variables, aumenta el valor de las transacciones y el uso de los billetes de mayor denominación”, afirmó López.

De acuerdo con la Imprenta Nacional de Colombia, el billete de 50 mil tiene una participación del 38% por ciento en el mercado. Este porcentaje es bastante elevado para un billete y por este motivo, se tomó la decisión de sacar un billete de denominación más alta. El billete “nuevo” tiene denominación de 100 mil pesos puesto que en el país, por convención, la tendencia de denominación va en la línea 1, 2, 5. Por ejemplo actualmente se cuenta con billetes de 10 mil pesos, 20 mil pesos y 50 mil pesos.

Juan Carlos Duran, profesor de economía en el programa de Bachillerato Internacional en el Colegio Mayor de los Andes, afirma que los billetes de 100 mil no llegarán a la cotidianidad de los colombianos de manera inmediata. “El banco emite una cantidad óptima de billetes para que circulen en el mercado, es una regulación parcial para el funcionamiento óptimo del mercado. Si hay una mayor circulación de billetes permitido por el Banco de la República se debería por una mayor liquidez que a la vez significa una mayor demanda agregada. La demanda agregada hace referencia a un aumento en los precios y representaría un mayor consumo. La moneda se devaluaría. Por esto los billetes de 100 mil no circularan en el mercado hasta dentro de unos meses".

Frente al aumento de la inflación en el país, cabe decir que este es un factor que sí influye sobre la devaluación de la moneda, pero en el caso específico del billete de 100mil, no fue completamente determinante. Orlando Rubio, ingeniero de la Universidad de los Andes y funcionario en el sector de deuda externa del Banco de la Repúblico, explica que la inflación en Colombia se debe a la baja en el precio del petróleo y el fenómeno del niño. En cuanto al fenómeno del niño, éste tiene relación directa con la inflación, puesto que genera dificultad en la producción de alimentos haciendo que el precio de la canasta básica aumente.

En los últimos tres años, el peso colombiano ha presentado un alto nivel de devaluación frente al dólar, pues desde 2014 pasó de un promedio de 1969 pesos a 3000 en el 2010. Con la necesidad de contrarrestar sus efectos, sumado a los de la inflación, que se provocan la aparición de este tipo de medias.

Diana Bonilla y Manuela Nariño