Así avanza el Paro Agrario Nacional

Martes, 27 Agosto 2013 09:33

En medio de propuestas de diálogo por parte del Gobierno y manifestaciones para respaldar a los campesinos, el paro completa nueve días.

Cacerolazo en Sogamoso, Boyacá.||| Cacerolazo en Sogamoso, Boyacá.||| Foto: Jorge Salcedo|||
390

Se espera que el Gobierno y los agricultores lleguen hoy a un acuerdo para terminar con los bloqueos en las vías y las manifestaciones, que ya completan más de una semana. Mientras tanto el volumen de alimentos que llegan a la capital sigue disminuyendo y algunas instituciones educativas han detenido sus actividades.

A partir del mediodía se reúnan en Bogotá representantes de Nariño, Boyacá y Cundinamarca con el presidente Juan Manuel Santos para lograr un acuerdo. Por su parte, el ministro de agricultura Francisco Estupiñán declaró que renunciaría a su cargo en caso de que fuera necesario para ponerle fin a las manifestaciones.

Se suspendieron las clases

Desde este lunes y de manera indefinida la Universidad de Cundinamarca suspendió las clases con el fin de garantizar la seguridad de sus estudiantes. En la mañana del martes, transportadores de Soacha se sumaron al paro, por lo que algunos colegios en el municipio suspendieron actividades. En algunos colegios de Nariño también se detuvieron las clases por seguridad de los estudiantes.

Desabastecimiento en plazas de mercado

A medida que avanza el tiempo las plazas de mercado de Bogotá se van viendo más desocupadas. Corabastos sigue trabajando con 35 por ciento de los productos y algunos alimentos como la papa y la cebolla siguen aumentando su precio.

Los pequeños comerciantes también se han visto afectados. “Me está comprando menos gente y la comida sigue cara, uno pregunta en Corabastos y le dicen lo mismo: que es por el paro”, contó Argemiro Pinzón, propietario de una tienda de verduras de la localidad de Barrios Unidos.

A pesar del anuncio de los diálogos entre el Gobierno y los representantes de los campesinos en algunas regiones del país “no se sabe cuándo terminen el paro”, anotó Sergio Rivera un vendedor de Paloquemao.

Mauricio Parra, gerente de Corabastos sugiere a los bogotanos reemplazar la papa o arveja (entre otros alimentos que presentan disminución por el paro) con otros que no se han visto afectados como los granos.

Empiezan a desbloquearse las vías

La Policía Nacional reporta que todas las vías a Bogotá tienen movilidad desde la mañana del martes. Según el último reporte, entregado esta mañana, no hay ninguna vía de ingreso a Bogotá que presente bloqueos por motivos del Paro Nacional Agrario.

En las vías cercanas a Bogotá, la única que presenta cierre total es la carretera que conecta los municipios de Fusagasugá y Ubaté. Sin embargo, la vía entre Fusagasugá y Bogotá presenta fuertes asentamientos campesinos, por lo que la movilidad en esta carretera está sujeta a movimientos repentinos de las protestas. También, en el kilómetro 47 en sentido Bogotá - Fusagasugá, se presenta una obra que reduce dramáticamente el flujo.

La situación también presenta peligro para los transportadores que no se han acogido al paro, pues han recibido agresiones de sus colegas. Hernando Pérez, transportador de Maracuyá en la plaza de Paloquemao, aseguró que las condiciones de seguridad están difíciles para los que continúan trabajando. “Estoy trabajando en un camión más pequeño, porque si no, le echan piedra a uno, por no unirse a las protestas”, dijo.

En la mañana del martes, por medio de las redes sociales y en especial Twitter, muchos taxistas bogotanos han manifestado su deseo de unirse al paro. Así ya lo han hecho los conductores de taxis en Tunja, donde no hay ningún servicio de transporte público. Los bloqueos viales más fuertes en el país se encuentran en este momento en la región amazónica, donde Florencia se encuentra incomunicada.

Por ahora no se anuncian más manifestaciones masivas como el cacerolazo que se realizó anoche en ciudades como Bogotá, Pasto y Tunja, sin embargo la Mesa Amplia Nacional Estudiantil convocó a una marcha el jueves 29 de agosto para promover la propuesta alternativa que presentarán para reformar la Ley 30.