El colectivo MAFAPO (Madres de falsos positivos de Soacha y Bogotá) conmemoró 10 años de lucha por la justicia, la verdad y la memoria de los hijos victimas de falsos positivos. A través de performance, cantos y palabras exigieron la verdad de la muerte de sus hijos, conmoviendo a más de un participante.
La conmemoración estuvo llena de actos simbólicos que representaban el dolor y la lucha que han tenido que vivir las madres de Soacha para que sus hijos no pasen al olvido. “nosotros somos las madres, somos la voz de ellos y seguimos luchando, son 10 años y no nos hemos dejado vencer” afirma una de las 15 madres presentes en la celebración.
Durante la celebración se firmó un acuerdo en el que participaron las representantes del Colectivo MAFAPO, la Alcaldía de Soacha y La Gobernación de Cundinamarca, para hacer memoria de los actos presenciados desde el 2008. Por motivo, se creó un comité en el cual, Eleazar González Casas, alcalde de Soacha, estará trabajando constantemente con el colectivo de las Madres de falsos potivos. Además, en honor a los jóvenes fallecidos se construirá un monumento sobre la autopista sur.
El monumento se tiene planeado construir el año que viene y según funcionario de la Unidad de Victimas, el documento firmado es el paso para iniciar los esfuerzos presupuestales que empiezan hacer articuladas por la alcaldía, la Gobernación y demás instituciones que hacen presencia en el municipio de Soacha. Esta construcción se encuentra en el marco de ley 1448 el cual reconoce al colectivo como víctimas y por motivo, el Estado asume la responsabilidad en temas diversos, entre ellos: la actuación para la memoria histórica.
La conmemoración culminó con canciones compuesta por amigos de las víctimas, un poema hecho por una de las madres y con la siembra de cuatro árboles en el lugar donde se construirá el monumento. Este es solo es el principio de lo que viene. Porque no descansaran hasta que los casos de sus hijos dejen de estar en la impunidad.