Las 12 cadenas de almacenes fueron sancionadas con millonarias multas que ascienden a los 3.769 millones 920 mil pesos por vender juguetes que no cumplen con un óptimo sistema de seguridad para las baterias.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó e hizo un llamado a cumplir con los requisitos impuestos para la venta de juguetes. Se deben cumplir con unas normas de seguridad específicas para los dispositivos de pilas o baterías: Tornillos de seguridad en las tapas a presión que cubren las baterias, doble seguro.
Los peligros que representan el contacto directo con las baterías son: Asfixia, en caso que el objeto sea tragado o inhalado; Lesiones por quemaduras, y Envenenamiento por toxicidad de sus componentes. Si usted compra un juguete que resulte inseguro puedo exigir que se reverse la compra y si no lo aceptan puede denunciar ante la SIC.
Las compañias sancionadas son: Panamericana, Colsubsidio, Importodo, Ripley Colombia, Supertiendas y Droguerías Olímpica, Almacenes Exito, Continente SA, Los Tres Elefantes, Alkosto, Jumbo, Falabella y Pepe Ganga. Estas compañías “no garantizaban que los juguetes contaran con las debidas medidas de seguridad para evitar el fácil acceso de los niños a los dispositivos de las pilas o baterías”, informaron en un comunicado desde esa dependencia (http://www.elheraldo.co/economia/sic-multa-12-empresas-por-vender-juguetes-inseguros-173836).
La medida vulnerada está estipulada en la resolución 11638 del 20 de marzo de 2013, de la Superintendencia. La SIC público a través de su cuenta en twitter (@sicsuper) "Jugueterías que no acaten prohibición podrían ser cerradas" .