La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó e hizo un llamado a los almacenes a cumplir con los requisitos impuestos para la venta de juguetes. Las irregularidades detectadas se dieron respecto de las normas específicas de seguridad para los dispositivos de pilas o baterías, como los tornillos en las tapas a presión que cubren las baterías.
No tener este doble seguro representa peligros ante el contacto directo con las baterías. Algunos de ellos son Asfixia, en caso que el objeto sea tragado o inhalado; Lesiones por quemaduras, y Envenenamiento por toxicidad de sus componentes. Si usted compra un juguete que resulte inseguro puede exigir que se reverse la compra y si no lo aceptan puede denunciar ante la SIC.
Las compañías sancionadas son: Panamericana, Colsubsidio, Importodo, Ripley Colombia, Supertiendas y Droguerías Olímpica, Almacenes Exito, Continente SA, Los Tres Elefantes, Alkosto, Jumbo, Falabella y Pepe Ganga. Estas compañías “no garantizaban que los juguetes contaran con las debidas medidas de seguridad para evitar el fácil acceso de los niños a los dispositivos de las pilas o baterías”, informa un comunicado de la SIC.
La medida vulnerada está estipulada en la resolución 11638 del 20 de marzo de 2013, de la Superintendencia. La entidad publicó a través de su cuenta en twitter "Jugueterías que no acaten prohibición podrían ser cerradas".