Violencias de género y derecho penal: un curso de verano en la U. Rosario

Viernes, 08 Marzo 2024 20:42
Escrito por

 

La Universidad del Rosario, en colaboración con la Universidad de Salamanca, dictará un curso de verano sobre la violencia de género y el derecho penal.

Publicación sobre el curso de violencias de género y derecho penal||| Publicación sobre el curso de violencias de género y derecho penal||| Universidad del Rosario|||
244

 

El Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo, es un recordatorio de los obstáculos que las mujeres enfrentan globalmente. La violencia de género es todo acto, acción u omisión que produzca daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, verbal, o económico sobre la base de su sexo o género. Datos de ONU Mujeres revelan que cerca de 736 millones, lo equivalente a una de cada tres, han sido víctimas de violencia por parte de sus parejas en algún momento de sus vidas.

(Lea también: El gigante de dos caras: una historia de violencia psicológica y Podcast: Violencia política, el obstáculo, de las mujeres que aspiran a cargos)

Estas cifras subrayan la necesidad de un compromiso global en la lucha contra la violencia de género y la promoción de la igualdad en todas las esferas de la sociedad. Por este motivo, la Universidad del Rosario ofrecerá un curso de verano sobre violencia de género en el ámbito del derecho penal. Este tendrá lugar del 4 al 14 de junio de 2024, podrá ser tomado de manera presencial o en acceso remoto en horario de 4:00 a 8:00 pm. 

El curso que consiste de ocho módulos, con una intensidad de 32 horas, y tiene un valor de $880.000 pesos colombianos. Además, quienes participen contarán con el beneficio de homologación. “Su objetivo es abordar las demandas de justicia penal con enfoque de género desde una perspectiva teórico-práctica”, comenta Yulieth Rojas, funcionaria de la cancillería de la Universidad del Rosario.

 Este curso de verano va dirigido a abogados litigantes, personal de la rama judicial, Policía Nacional, personal del Ministerio de Justicia, personal de las comisarías de familia, estudiantes, investigadores y docentes: “En un mundo en constante evolución, es fundamental que los estudiantes se sumerjan en las discusiones actuales que moldean nuestro entendimiento de la justicia y la igualdad”, afirma Rojas. Al finalizar, los participantes obtendrán un certificado de participación, certificado de notas y una insignia digital.

 

Conozca a los expertos

 

“Esta no es sólo una conversación sobre leyes y códigos, sino sobre la transformación de sociedades hacia un futuro donde cada individuo independiente de su género tenga una justicia equitativa”, afirma Rojas. Para lograr esto, en el curso participarán cuatro conferencistas expertos: Alicia González Monje, Doctora en Derecho de la Universidad de Salamanca con calificación de sobresaliente cum laude y máster en Derecho Penal; María Camila Correa Flórez, Coordinadora del Observatorio de la JEP-Observa JEP; Andrés Felipe Martín Parada, abogado de la Universidad del Rosario con énfasis en derecho constitucional y derechos humanos; y Samuel Augusto Escobar Beltrán, abogado de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Penal y Máster en Ciencias en Criminología y Justicia Penal de la Universidad de Edimburgo.

 

 

Los contenidos del curso

  1. Protección de las víctimas de violencia de género
  2. Violencia de género, nuevas tecnologías e inteligencia artificial
  3. Víctima y proceso penal especial, con referencia a la declaración de la víctima
  4. Niños, niñas y adolescentes y violencia de género
  5. Criminología y Victimología Feminista
  6. Normativa y jurisprudencia nacional y regional sobre violencia basada en género y enfoque de género en el proceso penal
  7. Sexo y derecho penal: el tratamiento del derecho penal a la sexualidad
  8. Enfoque de género y justicia transicional

 

Si desea obtener más información acerca del curso puede consultar el siguiente enlace: Violencias de género y derecho penal