Viajes más económicos: le damos los mejores consejos para ahorrar en vuelos y hospedaje

Martes, 21 Mayo 2024 14:34
Escrito por

Según los expertos, hacer reservas y planear los viajes con tiempo le permitirá obtener tarifas más económicas.

Los mejores consejos para ahorrar en vuelos y hospedajes||| Los mejores consejos para ahorrar en vuelos y hospedajes||| Imagen creada utilizando IA|||
221

Ahora, que están cada vez más cerca las vacaciones de mitad de año, encontrar los mejores precios para viajar se convierte en una prioridad para muchas personas. La búsqueda de descuentos y ofertas se ha convertido en una tarea clave para los viajeros, pues resulta crucial planificar con anticipación y utilizar estrategias efectivas para ahorrar en vuelos y hospedaje. Acá le contamos las mejores estrategias y herramientas para que su viaje sea asequible.

Para escoger el mejor vuelo, existen plataformas de reserva, como Google Flights, Skyscanner y Kayak, que recopilan y comparan datos de diversas aerolíneas y agencias de viajes. Estas herramientas analizan la disponibilidad de asientos, la demanda del mercado y otros factores relevantes en tiempo real, ofreciendo a los usuarios una variedad de opciones para sus viajes. La variación en los precios de los vuelos dentro de estas plataformas depende de la dinámica del mercado aéreo, incluyendo la disponibilidad de asientos, las estrategias de precios de las compañías aéreas y la demanda estacional.

Alvaro Quintero, CEO de una compañía mayorista de viajes, señala que "hay que tener en cuenta que, en algunos casos, dependiendo de las rutas, no están todos los impuestos incluidos y eso hace que bajen las tarifas". La posibilidad de acceder a descuentos exclusivos y ofertas especiales contribuye a la diversidad de precios que los usuarios pueden encontrar al comparar entre estas plataformas.

 

Alertas de precios y cómo usarlas 

Es importante ser flexible con las fechas de viaje y por eso es clave utilizar herramientas de alertas de precio como Kayak. La flexibilidad en fechas de viaje es una de las herramientas que más permite obtener buenos precios porque las aerolíneas, los hoteles y cruceros tienen tarifas especiales para diferentes días según la oferta y demanda, los horarios nocturnos y los días de baja ocupación en la semana.

Las alertas de precios son herramientas que permiten monitorear los cambios en los costos de vuelos, hoteles u otros servicios de viaje. Funcionan enviando notificaciones cuando los precios bajan o suben, lo que ayuda a tomar decisiones informadas y aprovechar las mejores ofertas. Para utilizarlas eficazmente, configure sus preferencias de viaje, como destinos y fechas, y recibirá alertas personalizadas según sus necesidades.

Al utilizar herramientas de alerta de precios, lo mejor es estar atentos a las promociones directas de las aerolíneas, pero teniendo en cuenta que se refiere a precios dependiendo de lo que se compre, si compra la silla, si quiere embarque prioritario y detalles por el estilo”, añade Quintero.

Lea más en: https://plazacapital.co/el-monedero/6973-compra-de-viva-air-por-avianca-que-le-implicaria-a-los-costos-de-los-tiquetes

 

Cómo encontrar hospedaje a buen precio

Para encontrar hospedaje a buen precio lo mejor es comparar tarifas de hoteles en diferentes plataformas de reserva como Booking.com, Airbnb y Expedia para tener una visión amplia de las opciones disponibles. Además, en alternativas de hospedaje como hostales, casas de huéspedes o alquileres vacacionales podrá encontrar precios más económicos. Las diferentes plataformas de hospedaje como Airbnb tienen tarifas directas de los dueños de los establecimientos y, al no tener intermediación de agencias de viaje, las tarifas son más bajas.

Sin embargo, es importante considerar que, en ocasiones, esto puede llevar a dificultades en cuanto a reclamos y garantías, además de posibles implicaciones fiscales y laborales: "Lo más barato no siempre es lo mejor. Los hostales y alquileres económicos suelen carecer de servicios y atención adecuados. Es crucial buscar con precaución, ya que las fotos en línea pueden ser engañosas", señala Quintero.

"Para encontrar alojamientos de calidad a precios accesibles, es clave usar filtros avanzados en las plataformas, como ubicación, comodidades y valoraciones de otros huéspedes", aconseja Alejandro Ospina, un viajero frecuente. También recomienda reservar con anticipación para acceder a tarifas más bajas y negociar directamente con los propietarios para estancias prolongadas o en temporada baja.

En cuanto al hospedaje, los destinos menos turísticos también ofrecen tarifas más bajas en comparación con destinos muy populares. Los hoteles y alojamientos locales en estos lugares a menudo tienen precios más accesibles debido a la menor competencia y la falta de demanda masiva.

 

Otros consejos de ahorro para planear su viaje

Para obtener descuentos adicionales es crucial inscribirse en programas de recompensas y utilizar membresías como las ofrecidas por aerolíneas como JetSmart o Latam. Aunque algunos programas tienen beneficios limitados, acumular puntos y millas puede conducir a descuentos en vuelos y hoteles, especialmente con promociones exclusivas para miembros.

Explorar destinos menos turísticos también puede ser una estrategia inteligente para encontrar precios más bajos en vuelos y hospedaje debido a la menor demanda. Las aerolíneas suelen ofrecer tarifas especiales para estos destinos, lo que significa oportunidades de ahorro para quienes buscan experiencias menos convencionales.

Para maximizar el ahorro y disfrutar de unas excelentes vacaciones, Quintero recomienda planificar con anticipación y contar con la asesoría de un agente de viajes experto. Este profesional puede buscar las mejores opciones con los operadores y aerolíneas más adecuadas para cada destino, evitando fraudes y pérdidas de tiempo y dinero. También sugiere aprovechar ofertas de último minuto, así como buscar cupones y códigos promocionales en línea para obtener ahorros adicionales durante la planificación del viaje.