A partir de las 2 de la tarde comenzaba el plantón en conmemoración a la muerte del estudiante Dilan Cruz en la calle 19, un plantón que terminaría con una velatón en la noche y con la presencia de la alcaldesa Claudia López, que tendría que retirarse rápidamente del lugar entre los abucheos de numerosos jóvenes y los insultos de algunos que se atrevieron a llamarla, entre la multitud, 'asesina'.
En el primer aniversario del fallecimiento de Dilan Cruz, amigos, familiares y cientos de ciudadanos, entre ellos, decenas de periodistas y fotógrafos colombianos, se reunieron para homenajearlo y recordarlo mediante muestras artísticas, discursos, arengas y cacerolazos, un evento encabezado por su madre, Alejandra Medina, quién exigía justicia frente a la impunidad de la muerte de su hijo Dilan y a la inoperancia del Gobierno de Duque. En el transcurso del encuentro se comenzó con la construcción en el suelo de una “Mandala de la Memoria” elaborada a base de arena, pétalos de rosas, y artículos representativos que pertenecieron a Dilan, como el uniforme de su colegio y una cacerola.
“Nos interesa que se haga verdadera justicia y que se respete el derecho a la vida”, expresó en medio de un discurso, Yenny Alejandra Medina, madre del joven Dilan Cruz, que recalcó que no pertenece a ningún grupo político sino que exige justicia frente al asesinato de su hijo. La petición de quienes llegaron al plantón es que haya justicia por la muerte del estudiante que se manifestaba en el Paro Nacional del 2019. Hasta el momento, no ha habido una decisión contundente por parte de la Justicia Penal Militar en la que se investiga al capitán de Policía, quien para esa ocasión estaba asignado al Esmad, Manuel Cubillos Rodríguez.