Fátima Martínez Gutiérrez

Fátima Martínez Gutiérrez

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Martes, 24 Noviembre 2020

Conmemorando la muerte del joven Dilan Cruz, rechazando los “365 días de impunidad”, un año más tarde de aquel fatídico 23 de noviembre, el pasado lunes se desarrolló un plantón en la calle 19 con carrera cuarta, en el centro de Bogotá, lugar donde Dilan fue mortalmente herido en la cabeza a causa de un disparo del Esmad durante las protestas estudiantiles del pasado año. Hoy, 25 de noviembre, hace un año que se daba a conocer la muerte de Dilan Cruz, un icono en las protestas de estudiantes desde el 23N de 2019.

 

 

Publicado en Ciudadanía
Martes, 20 Octubre 2020

Miles de personas, pertenecientes a la Minga Indígena de Colombia, marcharon ayer desde el Palacio de los Deportes hasta la Plaza Simón Bolívar con el fin de buscar un diálogo con el Gobierno Nacional del país. A su recibimiento acudió la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, una vez que llegaron a la Plaza Bolívar, a la espera de saber qué sucederá esta semana entre la minga y el Gobierno.

Publicado en Ciudadanía
Jueves, 18 Junio 2020

El día 20 de junio se conmemora el día mundial de los refugiados, desde una visión occidental claro está, puesto que habría que hablar de personas en busca de refugio, en movimiento transfronterizos por encontrar un lugar seguro donde habitar, personas desplazadas dentro y fuera de su país de origen con el fin de velar por su propia vida. Según el último informe del Alto Comisionado de la ONU, alcanzamos el máximo histórico de refugiados y desplazados en el mundo este año, el año 2020, el de la pandemia, que nos ha azotado, nos señala que, al menos, 79.5 millones de personas están buscando un lugar seguro donde vivir. La cifra más alta registrada por ACNUR señala que el 1% de la población actual es desplazada. 

Publicado en Conexiones
Viernes, 05 Junio 2020

Reproducimos el texto que nos envía el equipo de Relatos Resilientes a Plaza Capital. Descubrir la resiliencia y fuerza interior de Nathalia y Maryse, dos mujeres enfermeras de distintas generaciones, país e idioma, para salir adelante y transformar de una manera positiva las realidades que habitan, amplifica un sentimiento de empatía que veníamos resignificando hacia los profesionales de la salud. En la actualidad, la empatía puede escucharse trivial. Sin embargo, si le concebimos como la posibilidad de apreciar las diferencias y valorar las aportaciones que cada persona hace en el mundo (Herder, 2002), – en este caso, el cuidado que brinda Nathalia y Maryse desde su rol como enfermeras –, quizá podamos transformar algunas prácticas de violencia entre nosotros mismos.

Publicado en Especiales
Jueves, 04 Junio 2020

En el año 2019, la Universidad del Rosario (UR) obtuvo una de las becas de Nexo Global en colaboración entre dos países: Estados Unidos y Colombia. Desde enero del 2020, los cuatro estudiantes becados del programa de Periodismo y Opinión Pública de la UR viajaron a la Universidad de Stockton, en el sur de Nueva Jersey en Estados Unidos, para realizar su pasantía de investigación durante el primer semestre del año 2020. Allí nace “Borders”, un blog donde los estudiantes escriben crónicas y entrevistas para poder contar historias de migrantes.

Publicado en Conexiones
Miércoles, 27 Mayo 2020

Del encierro a la libertad, son las hojas de Yarumo las que están haciendo mi cuenta atrás, que caen secas al suelo, como caen los meses de un calendario sin días para enmarcar.

Publicado en Opinión
Lunes, 25 Mayo 2020

Después de las desagradables y machistas declaraciones realizadas públicamente en Colombia este fin de semana por Fabio Zuleta en una emisora denominada Cardenal Estéreo, Plaza Capital se posiciona en favor de la defensa de las mujeres Wayúus y reproduce a continuación la carta que nos envía Adelaida Vangrieken, que pertenece a la comunidad Wayúu de La Guajira y es alumna de Periodismo de la Universidad del Rosario, en representación de las mujeres Wayúus que han sido salvajemente insultadas por el locutor de Zuleta, en compañía de un interlocutor que decía formar parte de la comunidad Wayúu. Por otro lado, publicamos el mensaje que Daniela Mazo, también Wayú y alumna de la Universidad del Rosario, nos envía desde Maicao hoy. 

Publicado en Identidades
Sábado, 23 Mayo 2020

Con más de 340 mil fallecidos por coronavirus y 5 millones de contagios, vivimos nuestra 'noche oscura del alma' en toda la humanidad, en alusión al verso de San Juan De la Cruz. Hemos pasado de China, a Italia, después a España, Francia y Reino Unido. Más tarde, Estados Unidos, y ahora que se vaya preparando Brasil, y parte de la región de América Latina. No nos quedan casi fuerzas, después de tres meses de cuarentena y, sin embargo, seguimos contando muertos, contagios, medidas restrictivas y caos políticos por la falta de liderazgo. 

 

Publicado en Opinión
Viernes, 22 Mayo 2020

El New York Times, en un artículo titulado What Single People Are Starting to Realize (lo que la gente soltera ha comenzado a darse cuenta, en español), nos hace plantearnos la siguiente pregunta: ¿Cuál será y cómo será el primer beso que daremos en la post-pandemia? La reflexión estriba en el siguiente dato dentro del artículo de Nayeema Raza, sobre lo que la gente (soltera) ha comenzado a darse cuenta en esta pandemia es de lo siguiente: 'Yo no quiero morir solo o sola'.

Publicado en Opinión
Martes, 19 Mayo 2020

Lejos de imaginar una pandemia, nos hubiéramos puestos a soñar y puestos a soñar, a imaginar mundos imposibles por viajar. Lejos de imaginar meses de encerramiento, nos hubiéramos puesto a volar para viajar por cientos de lugares con encanto, donde perdernos y encontrarnos en un mundo, eternamente, por conocer.

 

Publicado en Opinión
Martes, 12 Mayo 2020

Reproducimos a continuación la carta redactada en nombre del Programa de Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario, que también ha sido publicada esta misma tarde en el diario El Espectador, después de que la publicación de la Revista Semana revelara recientemente que 130 periodistas habían sido objeto de seguimiento militar en Colombia. De entre ellos, han sido 18 periodistas, que conforman el equipo de Rutas del Conflicto, en su mayoría profesores, alumnos y compañeros de la Universidad del Rosario también. 

Publicado en Especiales
Jueves, 07 Mayo 2020

A 7 de mayo de 2020 llegamos a los casi 4 millones de contagios en el mundo de coronavirus con más de 270 mil fallecidos por la enfermedad, siendo Estados Unidos con casi 77 mil muertes y Reino Unido con más de 32 mil fallecidos por coronavirus (según nos proporciona la web de worldometers.info), dos de los países más afectados en el mundo por la pandemia este año, curiosamente el mundo colonial y anglosajón que había dominado el mundo tantas veces, se ve cuarteado por coronavirus. 

Publicado en Opinión
Página 1 de 2