Fátima Martínez Gutiérrez

Fátima Martínez Gutiérrez

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lejos de imaginar una pandemia, nos hubiéramos puestos a soñar y puestos a soñar, a imaginar mundos imposibles por viajar. Lejos de imaginar meses de encerramiento, nos hubiéramos puesto a volar para viajar por cientos de lugares con encanto, donde perdernos y encontrarnos en un mundo, eternamente, por conocer.

 

Reproducimos a continuación la carta redactada en nombre del Programa de Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario, que también ha sido publicada esta misma tarde en el diario El Espectador, después de que la publicación de la Revista Semana revelara recientemente que 130 periodistas habían sido objeto de seguimiento militar en Colombia. De entre ellos, han sido 18 periodistas, que conforman el equipo de Rutas del Conflicto, en su mayoría profesores, alumnos y compañeros de la Universidad del Rosario también. 

A 7 de mayo de 2020 llegamos a los casi 4 millones de contagios en el mundo de coronavirus con más de 270 mil fallecidos por la enfermedad, siendo Estados Unidos con casi 77 mil muertes y Reino Unido con más de 32 mil fallecidos por coronavirus (según nos proporciona la web de worldometers.info), dos de los países más afectados en el mundo por la pandemia este año, curiosamente el mundo colonial y anglosajón que había dominado el mundo tantas veces, se ve cuarteado por coronavirus. 

Reproducimos el texto que nos envío Juan David Rangel, co-director creativo de un nuevo proyecto digital en Colombia que tiene como nombre Relatos Resilientes. Nacen en plena pandemia. El equipo nos manda a Plaza Capital imágenes del proyecto, su cuenta de Instagram @relatosresilientes y el texto que les presentamos a continuación. 

De las 130 personas perfiladas por el Ejército Nacional, 18 son periodistas de Rutas del Conflicto. Los hechos señalan que fueron investigados mientras adelantaban una reportería sobre convenios entre el Ejército y empresas privadas, petroleras y mineras. La Revista Semana lo ha dado ha conocer mediante esta información. Desde Plaza Capital, expresamos nuestra absoluta solidaridad con Rutas del Conflicto, como un medio digital, compuesto por grandes profesionales y periodistas que se encargan de investigar los hechos sucedidos del conflicto armado en Colombia. 

Marc Bergeron nace en la ciudad canadiense de Alma hace 59 años. Después de comenzar a fotografiar a los 14 años y hacer con 16 de la fotografía de boda su modo de vida, se convierte en fotógrafo de guerra cuando comienza a trabajar para las fuerzas armadas canadienses. Más de 40 años como fotógrafo y con más de 75 países conocidos, se considera un espíritu libre, más artista que guerrero, cuyo deseo es seguir con su pasión. Aunque en Bosnia, en 1994, fue prisionero de guerra durante 18 días y estuvo como rehén en Sarajevo, sigue mirando al futuro con optimismo.

Le entrevistamos para Plaza Capital con un Facebook Live con el fin de charlar con él y aprender de su experiencia como reportero en zonas de conflicto. Quienes deseen conocer muchas de sus imágenes, pueden ver su website con imágenes tomadas a lo largo de sus viajes en marcbergeronphotos.com

Dicen que el periodismo es el primer borrador de la historia, sin embargo, para algunas personas es un estilo de vida y una manera de vivir para acercarnos a la realidad que nos acontece, buscando fuentes y buscando dar respuestas a todas las incertidumbres que nos genera el mundo donde vivimos.

Viernes, 22 Noviembre 2019 15:18

Colombia y la Primavera Latina 2019

¿Qué pasará después del 21N? Hemos visto en los últimos meses cómo se han sucedido numerosas protestas sociales y revoluciones de estado en toda la región de América Latina. 

La profesora y fotógrafa Fátima Martínez retrató los primeros minutos de la jornada electoral en el Congreso de la República

En la mañana del 11 de marzo de 2018, Colombia ha comenzado a llevar a cabo su derecho al voto en las Elecciones Legislativas 2018. 

Página 2 de 2