“Borders”, el blog de cuatro jóvenes colombianos sobre la migración en América

Jueves, 04 Junio 2020 20:05
Escrito por

En el año 2019, la Universidad del Rosario (UR) obtuvo una de las becas de Nexo Global en colaboración entre dos países: Estados Unidos y Colombia. Desde enero del 2020, los cuatro estudiantes becados del programa de Periodismo y Opinión Pública de la UR viajaron a la Universidad de Stockton, en el sur de Nueva Jersey en Estados Unidos, para realizar su pasantía de investigación durante el primer semestre del año 2020. Allí nace “Borders”, un blog donde los estudiantes escriben crónicas y entrevistas para poder contar historias de migrantes.

Logo||| Logo||| Borders Blog|||
2845

Gracias a la beca concedida por Nexo Global de Colciencias, son cuatro alumnos de Periodismo los que pudieron hacer un sueño realidad: investigar sobre migración y storytelling en Estados Unidos. Los cuatro alumnos son del programa de Opinión Pública y Periodismo de la Universidad del Rosario: Melissa Ruíz, Iván Villalba, Laura López y Nicolás Morales. Bajo la coordinación de la profesora Mariana Smith, en la Universidad de Stockton en New Jersey, y de la profesora Fátima Martínez, desde el programa de Periodismo de UR, este proyecto se ha visto impulsado para que los cuatro alumnos inicien su andadura profesional en la investigación sobre migración en América, eso sí, desde el punto de vista del arte, el fotoperiodismo y las nuevas narrativas.

 

Los alumnos cuentan su experiencia

“De las cosas que nos dejó nuestra investigación fue entender que las experiencias de las personas que migran son todas diferentes”, afirma Laura López, una de las estudiantes becadas. Mientras que Melissa Ruíz, sin embargo, comenta que allí se encontraron con historias que no están dentro de los estereotipos de las personas cuando piensan en inmigrantes indocumentados.

“Pudimos hablar con muchas personas que, aunque hoy en día siguen indocumentadas, pudieron pasar la frontera sin mayor problema y actualmente tienen cierta estabilidad económica”, dice Ruíz.

En el blog, no solo se encuentran entrevistas de personas que migraron, sino también, de personas que pertenecen a la segunda generación, nacidas en Estados Unidos, pero cuyos padres son migrantes. ‘Entender esa perspectiva también fue muy interesante’, explica Iván Villalba, otro de los estudiantes. ‘Quienes son segunda generación algunas veces ni han tenido la oportunidad de viajar al país de origen de sus padres, pero sienten un gran amor esos países’, asegura Villalba.

Una parte de las personas a las que conocieron estos estudiantes pertenecían a organizaciones latinas e hispanohablantes que se encargan de promover la igualdad de la comunidad en diferentes espacios. Nicolás Morales, afirma que “gracias a las reuniones con diferentes asociaciones no solo pudimos conocer mucha más gente, sino entender las dinámicas internas de estos grupos”.

 

Vivir la cuarentena en América

Durante la cuarentena varias de estas organizaciones, como Unidos y la Asociación Hispana de Atlantic City, se unieron para entregar mercados a familias latinas que tuvieran necesidades. Más de dos mil mercados fueron entregados en diferentes ciudades del sur de Nueva Jersey.

López comenta que le asombró ver cómo las personas que integraban todas las organizaciones estaban muy unidos, de hecho, todas las actividades que realizaban eran autogestionadas. Algunas de estos proyectos consiste en un festival que se realiza en Atlantic City cada año en el verano, el otro, es una beca para algún estudiante latino que esté a punto de entrar en la universidad.

 

Borders, el blog

Con todas estas experiencias, en el blog, Borders, existe otra sección dedicada a las historias. “Tenemos de todo allí, desde crónicas sobre cómo vivimos el Año Nuevo Chino, hasta cómo sentimos el choque cultural cuando llegamos a Estados Unidos”, explica Morales.

Durante su estancia en la Universidad de Stockton los estudiantes asistieron a dos clases, una sobre Políticas de Migración y otra sobre Puerto Rico. “Asistimos a varias conferencias en la Universidad, acerca de las comunidades latinas y de los refugiados, sobre eso también escribimos en nuestro blog”, explica Ruíz.

 

Talleres de zines

Además del blog, los estudiantes realizaron una revista en donde eligieron sus entrevistas y crónicas preferidas. Aparte han realizado talleres de zines, pequeños libros o revistas realizados por los participantes del taller y que desarrollan una temática en común. Villalba cuenta que estando en Estados Unidos realizaron uno con estudiantes de la Universidad y sus profesores, que versaba sobre la cuarentena durante la pandemia.

En el mes de junio, los cuatro estudiantes esperan dar a conocer al público su revista, además de realizar otro zine, pero esta vez, entre personas de habla hispana. Si quieren conocer todas las actividades de este grupo, los puede seguir en su Instagram @borders_pj y, por supuesto, en su blog llamado Borders