Pico y género: las críticas al nuevo decreto de la Alcaldía de Bogotá

Viernes, 17 Abril 2020 10:01
Escrito por

La medida que ha tomado la alcaldesa Claudia López ha sido foco principal de críticas por temas de discriminación y no tener una gran eficacia. Por medio del decreto No. 106 del 8 de abril del 2020, el pasado 13 de abril comenzó a regir la medida del 'Pico y Género' en Bogotá como medida preventiva ante la propagación de la Covid-19. 

Pico y género en Bogotá||| Pico y género en Bogotá||| Fatima Martinez|||
3114

Información adicional

  • Coautor 1: Melissa Galvis Garcia

Esta estrategia busca disminuir el número de personas en las calles y establece que los días pares podrán salir las mujeres y los días impares los hombres. Adicionalmente, este decreto hace un llamado a las autoridades a respetar las diversas manifestaciones de identidad de género de las personas. 

A la hora de hablar de género es importante tener claro los diferentes términos que existen para hablar de este tema. Primero, es importante hacer una diferencia entre identidad de género y orientación sexual pues significan cosas distintas. La identidad de género es la forma en la que las personas se sienten en su interior y a su vez lo expresan en el exterior con elementos como su vestimenta o comportamiento. Esta identidad puede o no concordar con el sexo de las personas. La orientación sexual es la atracción romántica, sexual, afectiva y emocional hacia otra persona. Dentro de esta se encuentra la heterosexualidad, la homosexualidad, la bisexualidad, entre otros. En este sentido, el decreto sanciona el género de las personas, independientemente de su orientación sexual, pues representan cosas distintas.

 

La Policía Metropolitana de Bogotá es la encargada de hacer cumplir esta medida. De esta forma, los patrulleros recorren la ciudad en busca de infractores y tienen la posibilidad de encontrarse con personas de todo tipo. Uno de los patrulleros de la localidad de Engativá, que decidió reservar su identidad,  indicó que, dado que está prohibido solicitar a los ciudadanos comprobar su identidad, deben respetar la forma en la que se sientan las personas. Además, cuentan con un canal de apoyo dentro de su radio con profesionales que tienen formación en género y les indican de qué forma deben actuar. “Por ejemplo, si yo en un control encuentro a una mujer que está infringiendo la medida pero me dice que es lesbiana, yo no la puedo infraccionar", enunció el agente. Esto muestra que los policías, dentro de su formación, no reciben un curso de género por lo que no diferencian entre identidad de género y orientación sexual. 

Rechazo de la comunidad transgénero al decreto

A pesar de que el decreto debe contemplar las  diversas manifestaciones de identidad de género, esta medida ha sido rechazada por la comunidad transgénero de la ciudad. Red Comunitaria Trans se define como un centro de pensares y acciones colectivas que surge como iniciativa de mujeres trans del barrio Santafé en 2012 y mediante sus redes hizo público un comunicado de rechazo ante la medida. 

“Las vidas de las personas trans están en peligro si están en manos de la policía” así se titula el comunicado en donde reconocen la necesidad de las medidas de protección ante el coronavirus, sin embargo, creen que con una medida que divida a las personas por sexo o género generará aun más casos de transfobia. El comunicado manifiesta que “es una medida biologicista con un lenguaje que reproduce estereotipos y, por tanto, perpetúa las violencias y segregaciones históricas”. El comunicado también pone en duda la eficacia del decreto para reducir el número de personas en las calles, pues dice que “no es claro como una medida que reproduce la diferencia sexual puede ser una estrategia efectiva para evitar las conglomeraciones”, y finalmente, se hace un llamado a la Alcaldesa López para exigir medidas que garanticen  la inclusión y la seguridad de la comunidad trans.

 

¿Cómo le ha ido a la medida en Bogotá?

La alcaldesa Claudia López y el Secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez se han pronunciado respecto a los resultados de esta estrategia, los reportes indican que las aglomeraciones se disminuyeron. Según Gómez, “en un almacén de 10mil m2 pasamos de 3000 personas hace 15 días a 1200 en promedio”, información confirmada por Fenalco Bogotá que afirmó la reducción de personas en un 60%. A su vez, la alcaldesa indicó que en el primer día de la medida, en el turno de las mujeres, se impusieron 723 comparendos, de los cuales sólo 104 fueron por género. Adicionalmente, en el segundo día de la medida, los hombres incumplieron la medida en un porcentaje más alto, cerrando el día con 610 comparendos a causa de género.