El pasado 24 de febrero, en inmediaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, en el norte de Bogotá, los estudiantes convocaron un plantón para protestar contra el abuso de la fuerza y las acciones descrontroladas del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
Los manifestantes cuestionaron el hecho que nadie controle al Esmad y tengan vía libre para "reprimir al pueblo". En las marcha se puso de presente el caso de Dilan Cruz, el joven de 16 años que murió después de recibir un disparo de uno de los agentes del Escuadrón en el marco de una protesta en el Paro Nacional.
Ver: Así fue la jornada de manifestaciones del paro de Fecode en el centro de Bogotá
Precisamente el Esmad llegó al lugar, sobre la calle 72 entre la carrera 11 y la Avenida Caracas, para disolver la protesta con bombas aturdidoras. Esto generó que un grupo de estudiantes respondiera con piedras.
Los agentes acorralaron a los denominados "capuchos" en la Pedagógica, lo que generó un enfrentamiento a la distancia . Finalmente, la lluvia terminó de disipar a los manifestantes y el tráfico vehicular por la zona volvió a la normalidad.