El pasado 20 de febrero la Federación Nacional Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) realizó una multitudinaria manifestación para pedirle protección al Gobierno por las amenazas que han recibido los docentes por parte de grupos armados.
Un nutrido grupo de docentes, estudiantes y ciudadanos que apoyaban la premisa salieron desde el parque Nacional (Calle 40 con Carrera Séptima), sumando apoyo por las Carreras 13 y 10. El punto de encuentro fue la Plaza Simón Bolívar en pleno centro de la capital de la República.
Ver: Desde el 2 de marzo, pasaje de Transmilenio subirá 100 pesos
La jornada siguió el viernes 21 de febrero. En el Parque Nacional se concentraron nuevamente maestros y estudiantes del sector público de la educación. Tomaron fotos, lanzaron arengas avivando la manifestación y repartiendo uno que otro folleto. El punto de concentración se hizo más grande hasta que, inevitablemente, ocuparon la vía de la Carrera Séptima, sentido sur-norte.
A las 11:00 de la mañana, la marcha comenzó formalmente. Los maestros gritaban en contra del Gobierno de Iván Duque, mientras que los estudiantes reafirmaban sus peticiones para mejorar la calidad de la educación.
Los docentes aprovecharon la oportunidad para manifestar su descontento por las declaraciones del periodista deportivo Carlos Antonio Vélez, quien afirmó que "muchos estudiantes esperan a sus maestros para estudiar(...) pero ellos son los que no quieren hacerlo (…) no quieren enseñar”.
Por otra parte, indignados, señalaban el reciente atentado hacia el exdirigente de Fecode, Carlos Rivas, quien también hacía parte del movimiento 'Colombia Humana', el cual fue víctima de un tiroteo cuando se movilizaba en su vehículo particular.
Frente a esto, el senador Gustavo Petro señaló en su cuenta de Twitter: "Atentan contra nuestro compañero de Colombia Humana Carlos Rivas, expresidente de Fecode. El ataque a Fecode hecho por congresistas del Centro Democrático hoy tiene su consecuencia. Alguien apretó el gatillo".
Fecode por su parte también se pronunció y se declaró en estado de emergencia y alertó al Gobierno sobre la situación que están viviendo maestros en varias regiones del país.
Ver: ¿Qué tan fácil es obtener un arma de fuego legal en Colombia?
Los docentes hablaron sobre la grave situación a la que se enfrentan al momento de enseñar: "Salgo a marchar debido a las situaciones de los maestros que se presentan en los últimos años, como es bien sabido los maestros siempre hemos sido amenazados de muerte por el tipo de pensamiento que manejamos, salimos a marchar por la vida, para que a los maestros se les respete la vida, por una educación de calidad, eso significa que en los colegios hayan los suficientes recursos para poderles brindar a los muchachos y a los niños una buena educación, no solamente acá en Bogotá, sino en los colegios, en zonas rurales que es donde más se requiere la atención inmediata del Estado”, declaró Patricia Buitrago, maestra del colegio Nelson Mandela, de la localidad de Kennedy.
En ciudades como Medellín, Cali, Tunja Y Bucaramanga, también se desarrollaron varias movilizaciones apoyando el paro organizado por Fecode para exigir protección y apoyo para que no se sigan presentando estas amenazas por parte de grupos armados y demás situaciones de violencia.