“Volver a concebir el mundo como antes lo veo difícil, tenemos que rediseñarnos”, Connie Ríos, bacterióloga colombiana

Jueves, 30 Abril 2020 00:38
Escrito por

Con cerca de 230 mil fallecidos por coronavirus en el mundo, y más de 3 millones de casos confirmados de la enfermedad en el mundo, la pandemia está parando el mundo durante meses en el año 2020. En Colombia, hay más de 200 fallecidos. Entrevistamos a Connie Ríos Grosso, bacterióloga y laboratorista química, responsable de las enfermedades respiratorias emergentes, reemergentes y desatendidas del departamento de Casanare en Colombia. 

 

 

Mapa de la situación del coronavirus en el mundo en tiempo real|Situación actual de Colombia||| Mapa de la situación del coronavirus en el mundo en tiempo real|Situación actual de Colombia||| Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins|Ministerio de Salud de Colombia|||
2183

En tiempos de COVID-19, científicos y profesionales de la salud cumplen un papel fundamental dentro de los estudios, avances, prevención, control y búsqueda de su cura. Desde su actual posición en la gobernación de Casanare y como miembro del equipo de respuesta inmediata del COVID-19, tema que en las últimas semanas ha ocupado su tiempo, mente y trabajo, Connie habla puntualmente de expectativas, cuidados, las herramientas que tienen y su percepción del tiempo que durará el virus, ya que, al ser una enfermedad emergente (nueva en humanos), las investigaciones hasta ahora están tomando forma.

¿Cómo es el sistema de seguridad y el protocolo que tienen para su protección?

Ya no tenemos reuniones presenciales, ahora son virtuales. Las personas que dentro del equipo de respuesta inmediata tienen el rol de hacer visitas epidemiológicas de campo, están usando tapabocas, respiradores, unas batas desechables, llevan el cabello recogido y no usan accesorios. Adicionalmente, la información se está cargando en tiempo real en una plataforma y tan pronto llegan a la secretaria de salud, tienen un protocolo de limpieza y desinfección tanto de ellos como de sus equipos de trabajo.

¿Cuáles son sus expectativas con respecto al avance de los estudios del coronavirus?

Yo creo que la comunidad científica tiene muchísimo por investigar porque dentro de lo que he revisado, el comportamiento del virus ha sido distinto en cada país, porque cada país ha tomado medidas o ha implementado acciones en tiempos diferentes y de forma diferente.

¿Cómo es afrontar una pandemia desde una región?

Afrontarla desde una región alejada de Bogotá o de los centros que tienen mayor probabilidad de que haya este tipo de pandemias, es un poquito más relajado porque da tiempo para realizar acciones que permitan mitigar el impacto. Por otro lado, es bastante estresante por la prestación de servicios, es decir, que haya hospitales preparados con Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), nosotros somos exageradamente deficientes pensando precisamente en las estadísticas. Apenas contamos con 20 camas para UCI y si se llegase a presentar la pandemia de acuerdo a las proyecciones y no se tomara ninguna medida, las camas no aguantarían ni siquiera un día.

¿Qué pronóstico podría dar del comportamiento del virus en el país?

Los expertos en el tema de análisis matemáticos y proyecciones de comportamientos de epidemias, pandemias y brotes, volvemos a lo mismo y es que el comportamiento de la enfermedad es diferente en cada país, entonces en Colombia todavía no hay nada escrito, hay que analizar los datos día a día para poder predecir cómo se va a comportar en el país.  

¿Las cifras de contagiados en el país son las reales o las alteran?

Lo que sucede es que, si uno revisa la situación por la que los demás países han pasado, entonces de 100 casos, 80 no van a tener ningún síntoma, 15 van a tener síntomas leves y 5 se van a complicar. Entonces decir que nos están escondiendo cifras es muy relativo, precisamente por el estado de la pandemia hay que analizar muchas cosas. Por ejemplo, a las personas que se les toma muestra, cuál es la fecha exacta en la que se les tomó la muestra, cuándo fue el día de inicio de los síntomas, etc. La idea es hacer inteligencia epidemiológica, que es uno de los componentes del equipo de respuesta inmediata: busque los casos para saber qué hacer, dónde están y tomar medidas.

¿Cuándo podría terminar el brote del virus?

Estos virus, una vez ingresan a ser enfermedades en humanos del tipo respiratorio se vuelven virus estacionales, es decir que con cierta frecuencia al año se vuelven a presentar. Para que acabara totalmente tendrían que encontrar una vacuna y vacunar a todo el mundo. Yo no lo veo imposible, pero no lo veo tan pronto porque las investigaciones en vacunas pueden tardar varios años. Cada país y cada región ha afrontado de forma diferente la pandemia. Por ejemplo, en Estados Unidos empezó y no ha implementado medidas de contención, eso quiere decir que, de no tomar medidas de choque fuertes, Estados Unidos podría tener fácilmente la pandemia hasta el año entrante.

¿Todo volverá a la normalidad?

Volver a concebir el mundo como antes, lo veo difícil porque aquí no solo hablamos de términos de salud sino hablamos de términos económicos. Parar países por tantos días, eso tiene un impacto económico grandísimo, tenemos que rediseñarnos.