300 mil animales esterilizados, la meta del Instituto Distrital de Protección y Bienestar

Lunes, 02 Septiembre 2019 16:46
Escrito por

Desde el 2016, 265 mil animales domésticos y callejeros han sido esterilizados en la capital de la República. 

Jornada de esterilización en El Barrio Santa Cecilia de Engativá.||| Jornada de esterilización en El Barrio Santa Cecilia de Engativá.||| |||
2049

Con el propósito de cumplir la meta de esterilizar 300 mil animales, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal masifica las jornadas de esterilización de mascotas que iniciaron a principios del mes de agosto y llegó a su fin el 30 de agosto.

En 2017, la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá informó que en la capital había aproximadamente cien mil perros y gatos callejeros, una cifra, aunque no elevada para una capital, si generó alarma por las enfermedades que podían transmitir y la afectación a la ciudadanía.

Debido a esto, se tomó la decisión de crear jornadas masivas de esterilización. La psicóloga de Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba), Leidy Riveros aseguró que esta es la medida más efectiva para controlar la situación.

Igualmente, la medida trae otros beneficios: “en las hembras, se disminuye un 95% el riesgo de padecer cáncer de mama y ovarios”.

El procedimiento se realiza principalmente en zonas donde hay mayor presencia de perros callejeros y se necesita un control. Como indica Valdomiro Laiceca, líder del programa de esterilización en Bogotá, “llegamos a zonas donde hay difícil acceso a clínicas veterinarias”.

Los veterinarios y voluntarios del Idpyba llegan a zonas como Ciudad Bolívar, Usme y Kennedy mediante unidades móviles quirúrgicas.

En el 2018, el Instituto asumió el control del programa de adopción y de esterilización de mascotas domésticas. Además, crearon un programa llamado Capturar, Esterilizar y Soltarpara los animales callejeros con el fin de identificarlos con un microchip, hacerles seguimiento y evitar la reproducción de estos.

Además de controlar la presencia de animales callejeros, el programa de esterilización tiene como objetivo beneficiar los habitantes de estratos uno, dos y tres en las 20 localidades de Bogotá. De este modo se crea consciencia de tener mejor tenencia de animales domésticos y evitar el abandono. Esto debido a que existe el mito de que estos procedimientos tienen un alto costo, según el líder del programa de esterilización.

¿Cómo funciona la jornada?

Las jornadas toman mucho tiempo ya que la demanda es alta. Sandra, usuaria que se ha beneficiado del programa dos veces en años anteriores expresó: “Llegué a las cinco de la mañana, son las diez y todavía no me han llamado”.

Los dueños de las mascotas deben presentar una fotocopia de un recibo de servicio público reciente, no mayor a seis meses, y una de su cédula de ciudadanía. Se esterilizará únicamente animales de compañía de tres meses hasta ocho años de edad. A partir de las ocho de la mañana en las respectivas zonas de cada localidad, se empiezan a dar los cupos.