Estudiantes de universidades públicas y privadas marchan por la educación

Martes, 09 Octubre 2018 20:18
Escrito por

La marcha de este miércoles se basa en un pliego, presentado al gobierno, con diez peticiones sobre mayor financiación y mejores condiciones para la educación pública.

||| ||| David Gómez|||
2466

Estudiantes de universidades públicas y privadas se unen mañana para marchar hacia las plazas y parques principales de cada región del país. En Bogotá los estudiantes se encontrarán en la Plaza de la Mariposa, en el Centro, y marcharán hasta la Plaza de Bolívar. La estimativa es que alrededor del mediodía la marcha esté reunida en el centro de la capital.

Bajo la consigna de defender la educación, se pide al gobierno que agregue 4,5 billones de pesos al presupuesto para educación en el año 2019. Según la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (UNEES) el déficit de la educación pública actual alcanza los 3,5 billones de pesos. Por esta razón, las universidades públicas tienen problemas de presupuesto para terminar este semestre académico.

La marcha de mañana se verá seguido de un paro nacional indefinido. Este incluirá el cierre de las universidades públicas y el establecimiento de asambleas permanentes para discutir los pasos a seguir. En esta ocasión los estudiantes de las universidades privadas también se unen a la protesta.

“Las universidades privadas nos unimos porque el sistema educativo está fracturado. La universidad pública está en línea roja y de muerte lenta. Hay problemas de financiación, estatuto profesoral, bienestar y autonomía”, asegura Cesar Vargas, representante estudiantil y organizador de la marcha en la Universidad de los Andes. “La universidad privada está ahorcando la clase media y el alza de matrículas en las Instituciones de Educación Superior (IEP) los obliga o a endeudarse o a recibir ayuda de programas como Ser Pilo Paga”, agrega.

Nicolás Duarte Grandas, representante de la Universidad Nacional y miembro de la UNEES, espera que la unión de IEP públicas y privadas no se quede en la coyuntura de la marcha sino que vaya más allá. “Es muy importante que se den estos encuentros pues no solo las públicas tienen problemas. Las universidades privadas deben replantearse la forma en la que funcionan sus instituciones para que así podamos llegar a una propuesta educativa integral”, afirma.

Estudiantes de otras universidades, instituciones educativas y sindicatos de trabajadores como lo son la Universidad del Rosario, la Universidad Pedagógica, el SENA y la Federación Colombiana de Educadores también se suman a la marcha.