Yolima Carrillo, presidenta del CNE, destaca la presencia de los testigos electorales en las mesas de votación, quienes han sido los encargados de dar garantías en estas elecciones presidenciales. Carrillo también le recordó a los ciudadanos que los resultados de hoy son tan solo un preconteo, pero que una vez terminada la jornada, el CNE iniciará inmediatamente el conteo oficial cuyos resultados se harán públicos el martes. Después, un juez de la República será el encargado de avalar los resultados y enviarlos al CNE para hacerlos oficiales y definitivos.
Carrillo también afirmó que nadie puede tomar fotos en los puestos de votación, que los únicos con ese permiso son los testigos electorales y después de las 4 de la tarde. Sin embargo, los periodistas que se encuentran cubriendo las elecciones pueden hacer fotos, siempre y cuando se respete el voto secreto y no se comprometa la identidad de los sufragantes.
La presidenta del CNE recalca que la jornada electoral no tiene mayores inconvenientes y que se espera vencer el abstencionismo. “Hoy es un día de relativa veda en el que no se puede hacer campaña por ningún candidato”, dijo Carrillo, quien también afirma que aunque los votantes sí pueden decir por quién votaron, los medios de comunicación no deben difundir dicha información.
En el país se ha registrado el traslado de 146 mesas de votación por culpa de la jornada invernal. Carrillo aclara que se han dado las garantías electorales en zonas como Ituango (Antioquia) y que con la Registraduría se han realizado las acciones necesarias para que todas las poblaciones que conviven a lo largo y ancho del país puedan cumplir con su derecho al voto.