Educación, tema central del debate entre Claudia López y Clara López

Miércoles, 25 Abril 2018 15:07
Escrito por

Plaza Capital estuvo presente en el conversatorio vicepresidencial “Le apuesto a Colombia”, que enfrentó a las fórmulas vicepresidenciales de Sergio Fajardo y Humberto de la Calle.

Las candidatas Clara López y Claudia López durante el debate. Foto: Sofía Hernández Toro|Clara López. Foto: Sofía Hernández Toro|Claudia López. Foto: Sofía Hernández Toro||| Las candidatas Clara López y Claudia López durante el debate. Foto: Sofía Hernández Toro|Clara López. Foto: Sofía Hernández Toro|Claudia López. Foto: Sofía Hernández Toro||| |||||
2483

El pasado lunes 23 de abril se llevó a cabo un debate entre las fórmulas vicepresidenciales de Humberto De la Calle, Clara López, y de Sergio Fajardo, Claudia López, en el edificio Jockey Club de la Universidad del Rosario. La educación, la seguridad y el desarrollo económico fueron los principales ejes temáticos.

Al hablar de educación superior, ambas se mostraron en desacuerdo con el manejo que se le ha dado al programa “Ser Pilo Paga”. Sin embargo, Claudia López fue la más radical en su posición: “no vamos a continuar Ser Pilo Paga y mucho menos como política de Estado (…), el programa está costando casi un billón de pesos, lo cual está desfinanciando a la universidad pública”, manifestó la senadora de la Alianza Verde. Por su parte, Clara López dijo que “nos parece extraordinario el programa, pero pensamos que todos los jóvenes deben acceder, no solo los ‘pilos’, por eso no debe continuar de la misma manera”.

Las dos candidatas fueron enfáticas en reafirmar la relevancia de la educación pública para la construcción del país. Según Claudia López, una de las grandes problemáticas que debe tratar el próximo gobierno es la deserción estudiantil. Para esto, dice la congresista, se debe ayudar a los universitarios con los gastos de vivienda, alimentación, útiles escolares, etc., porque en muchos casos “o se estudia o se come”.

 Igualmente, Clara López aseveró que “los recursos sagrados de la educación superior deben ir a las instituciones públicas”, las cuales deben garantizar conocimientos amplios, no segregadores y gratuitos.

La segunda temática del debate fue la seguridad en el llamado ‘posconflicto’. A diferencia del punto anterior, esta vez las posibles vicepresidentes se mostraron en desacuerdo.

Para Clara López, “se deben separar la delincuencia de bajo impacto y las bandas criminales organizadas que desestabilizan los cimientos de la sociedad y del Estado”. En contraposición, Claudia López alegó que “no es tanto distinguir entre quién es guerrillero y quién no, porque todos están en las mismas rutas del narcotráfico”, haciendo referencia a que todo grupo que se encuentre al margen de la ley, sin importar su impacto, debe sufrir la misma persecución y consecuencias.

No obstante, ambas fueron unánimes en que los diálogos con el ELN deben continuar para lograr una “paz completa”. Empero, se concluyó que para que ello ocurra, la organización guerrillera debe mostrar verdaderas intenciones y debe “dejar de burlarse” del gobierno y de los colombianos en general.

El último gran eje de análisis tratado en el debate fue el desarrollo económico, contrastado con el tema de las consultas populares. En dicha temática, las fórmulas vicepresidenciales concordaron en la responsabilidad que tiene el Estado de escuchar a sus habitantes sobre lo que desean hacer con el territorio. Además, expusieron su oposición con la “locomotora minero energética”, impulsada por los dos últimos gobiernos, puesto que causa graves daños ambientales y al mismo tiempo no se aprovechan las verdaderas riquezas del país: el agua, el agro, los páramos y la biodiversidad.

Finalmente, Clara López manifestó que en segunda vuelta apoyará a la opción de centro izquierda que avance a dicha instancia, ya sea Fajardo, De la Calle o Petro. Asimismo, Claudia López se lamentó por la coalición fallida entre los candidatos Sergio Fajardo y Humberto De la Calle, ya que, según ella, son las dos mejores opciones para cambiar el rumbo de Colombia.