Las estrategias para prevenir la violencia digital contra menores de edad

Jueves, 22 Marzo 2018 17:11
Escrito por

El ministro de las Tecnologías de la Información y comunicaciones, David Luna, reveló que el  25% de los usuarios en Twitter son considerados tóxicos.

Twitter: @Fundacion15Oct||| Twitter: @Fundacion15Oct||| |||
7399

Información adicional

  • Coautor 1: Iván Villalba
  • Coautor 2: María Paula Ducuara
  • Coautor 3: Nicolas Camelo Posada

Las cifras del informe de Violencia Digital presentado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones son realmente graves. La mayoría de los niños y adolescentes del país están en riesgo de ser víctimas de ataques cibernéticos, entre los que se encuentran las amenazas, extorsiones, sexting, entre muchos otros.

El ministro de la MinTic, David Luna resaltó que ante estas problemáticas de ciberacoso y el ciberbullying, se han planteado y ejecutado una serie de estrategias para prevenir que los menores caigan y combatir estos delitos informáticos que no discrimina sexo, estratos sociales, culturas o regiones: todos los menores de edad pueden caer si no están lo suficientemente informados.

Luna manifestó su preocupación por el desconocimiento de los colombianos sobre el sexting y el grooming, dos formas de violencia digital. Para tener más claridad sobre estos dos términos, la  subdirectora de Cultura Digital, Luisa Vélez, aseguró que el sexting es un chantaje para obtener contenido sexual de la víctima, mientras que el grooming son las acciones cometidas sobre un menor con un objetivo marcadamente sexual.

El informe mostró que estos casos son más comunes de lo que se cree, lo cual ha prendido las alertas en las autoridades judiciales y en el Ministerio. La situación se agrava al verificar que los padres poco o nada conocen lo que sus hijos hacen mientras están conectados y los riesgos del ciberespacio.

Una encuesta realizada por Datexco, en el 2015 señaló que el 66 % de los colombianos no cree que su hijo esté seguro mientras navega en internet, no obstante, esta cifra contrasta con el 64% de los encuestados que afirman no acompañar a su hijo o menor a cargo mientras navega por internet.

Mientras que  la Gran Encuesta TIC, realizada en el año 2017, dejó en evidencia que el 65% de los colombianos no sabe qué es el ciberacoso y el 46% no es selectivo con las personas que acepta y bloquea en redes sociales.

El Director de Apropiación del Ministerio de las TIC, Carlos Lugo resaltó las visitas a colegios vinculados al programa en TIC Confío, implementado desde el año 2015, con el fin de ayudar a los menores de edad  a desenvolverse e interactuar responsablemente con las nuevas tecnologías fomentando su correcto uso, además de información de prevención, canales de denuncia, actualidad de redes e interacciones didácticas con los usuarios.

El método utilizado por dicho Ministerio para ejecutar este programa es una cartilla-taller, disponible para descargar en su página oficial en el siguiente link: www.enticconfio.gov.co.

Otra de las estrategias utilizadas por el MinTic, es la línea de protección Te Protejo,  que funciona como una línea virtual de denuncia en la que los padres y menores pueden hacer denuncias de cualquier tipo de violencia digital.

En esta, se brindan siete formas diferentes para presentar una denuncia aunque existe una octava opción denominada como “otros”, que ayuda a identificar nuevas formas de atentar en contra de los cibernautas, especialmente los niños, niñas y adolescentes.

Una vez se ha identificado el tipo de violencia que se está presentando, se solicita llenar unos datos específicos de la acción que se está denunciando. De esta manera, se puede identificar el problema y encontrar una solución para la víctima, y así, evitar que se sigan presentando estas acciones. El enlace para que se pueda hacer este tipo de denuncias es: http://www.teprotejo.org/index.php/es/,

El Ministro enfatizó en la herramienta dispuesta por la Fiscalía General de la Nación en su página web, que a través de un botón llamado ¡A Denunciar! Permite al ciudadano gestionar de manera eficiente los procesos de denuncia virtual, ya que según el Ministro, el control más eficiente siempre será en base a una denuncia.