Los reporteros se distribuyeron a lo largo del día en los lugares que fueron señalados por la Misión de Observación Electoral (MOE) como puntos de riesgo alto y extremo de fraude electoral, donde podían presentarte votaciones atípicas y otro tipo de irregularidades como compra de votos. La MOE contó 111 puestos de votación de la capital en riesgo.
El alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, comenzó la jornada asegurando que dicho riesgo de fraude era falso, pero pocos minutos después los periodistas comenzaron a reportar irregularidades. Al menos cada 20 minutos, a la sala de redacción llegaron denuncias sobre posibles compras de votos; proliferación de publicidad política en lugares cercanos a los puestos de votación, prohibida para ese día, y protestas por el déficit de tarjetones para las consultas interpartidistas.
En ciertos puestos de votación, ubicados en el norte de la ciudad, siete reporteros de Plaza Capital recibieron malos tratos por parte de miembros de la Policía y de la Registraduría, quienes les impidieron ejercer su oficio y vulneraron su derecho a informar. Situación que se presentó en otras partes del país, según documentó la Fundación Para la Libertad de Prensa, FLIP.
Dentro del equipo periodístico, 'El Plaza Móvil', una unidad sobre ruedas compuesta por tres periodistas, se desplazó por varios puntos de la ciudad para mantener informada a la ciudadanía y se caracterizó por sus transmisiones en vivo en redes sociales. Este fue su recorrido:
Vea aquí la Galería: no hay excusa para no votar.
¿Cómo quedó conformado el Congreso?
El Senado quedó con 19 representantes del Centro Democrático; Cambio Radical le sigue con 16 curules; el Partido Conservador, con 15 curules; el Liberal y el Partido de la U quedaron con 14 senadores cada uno y bajaron, al igual que el Conservador, su representación en el Congreso. El Polo Democrático mantuvo sus cinco escaños y La Coalición de la Decencia logró cuatro curules. El Partido Mira obtuvo tres.
Antanas Mockus logró 313 mil votos en la ciudad y fue el senador más votado en Bogotá, donde el partido Alianza Verde fue el ganador, con el 22 por ciento de los escaños, seguido por el Centro Democrático, con el 19 por ciento, y por la Lista de la Decencia, con el 10 por ciento. Vea aquí el artículo "Escribamos otro cuento, que dé más orgullo, que nos una": Mockus.
En la Cámara de Representantes por Bogotá, Centro Democrático repitió las cinco curules que ganó en el 2014. Alianza Verde ganó cuatro curules, aumentando una curul, y la Lista de la Decencia, la sorpresa en Cámara por la capital, 2 curules, al igual que Cambio Radical. Las otras curules se las reparten el Partido Liberal, el Polo, el Partido Conservador, el Mira y el movimiento religioso Colombia Justa Libres, todos con un escaño.
A nivel nacional, el Partido Liberal fue el ganador de la contienda electoral por la Cámara de Representantes, con 35 escaños. Seguido del Centro Democrático, con 32, y de Cambio Radical, con 30.
En Bogotá, un total de 2.777.460 personas votaron en estas elecciones para el Senado y para Cámara de Representantes, 2.795.532 personas ejercieron su derecho al voto. Lo que corresponde respectivamente al 48,80% y al 49,12% del total de personas habilitadas para votar en la ciudad capital.