La exposición “Bogotá Proyecta Futuro” ubicada en el Museo de Bogotá en la sede Casa Sámano, es un recuento de los proyectos urbanos que se estarán desarrollando durante los próximos años hasta el 2038 desde la Alcaldía Mayor de Bogotá, con el fin de darlos a conocer y promover la participación ciudadana. Esta fue proyectada hasta el año 2038 al ser la fecha en que Bogotá cumple el quinto centenario de su fundación. Por esta razón, como bien lo dice Sebastián Pinto, se considera de vital importancia, al verse inscrito en un contexto de grandes cambios sociales, políticos y culturales. Leer más: Conoce la nueva exposición ‘Bogotá proyecta Futuro’ en el Museo de Bogotá
El mediador del museo es el encargado de recibir al público, diseñar estrategias, talleres para colegios, visitantes u otros grupos organizados, que en conjunto con los curadores, equipo museográfico, investigadores y la alcaldía, determinan cómo será elaborada la exposición. En este caso, “el primero en realizar la intervención en cuanto a contenido es el curador Martín, quien realizó un proceso de investigación y/o análisis de cómo está Bogotá a partir de sus proyectos y la efectividad de estos mismos, más adelante se da el proceso de diseño e interviene el equipo museográfico que determina la posición de los elementos a usar en la exposición.” Es por esta razón que “en la primera parte histórica, se habla de cómo posicionar los mapas que necesitan ciertas condiciones para la conservación, debido a sus materiales y el tiempo que llevan elaborados”.
Por otro lado, desde el establecimiento, clasificación y creación de los elementos a usar “también se toma en cuenta aún más la perspectiva del espectador, interviniendo así, el equipo pedagógico, pues se debe diseñar de tal manera que se comprenda un orden y por ende, el mensaje que se desea transmitir”. Esto es debido a que el museo intenta, como dice Sebastián, otorgarle al público un espacio de reflexión y de retroalimentación informativa, en el que este pueda tomar parte de los proyectos, es decir, tome una posición activa, intervenga, comparta y cree debate con personas cercanas para la creación de una mejor ciudad. Igualmente, se les invita a los espectadores a hacerlo de manera directa dirigiéndose al buzón que se encuentra al final de la exposición. Allí los encargados de cada área analizarán por semana esas intervenciones a través de mesas redondas, en las que se debaten los comentarios y, finalmente, se pone en marcha un proceso con el objetivo de hacer las “respectivas mejoras o incluso crear nuevos proyectos”. Si desea puede leer: Bogotá Proyecta Futuro en el Museo de Bogotá.
La exposición cuenta con seis salas temáticas acerca de historia, geografía, cartografías y cuatro de ellas son interactivas como lo verá con la galería fotográfica.
Si está interesado en asistir, la exposición gratuita estará disponible hasta el 21 de enero del 2018. El horario de atención entre semana va de martes a viernes desde las 9:00 am hasta las 6:00 pm y, entre fines de semana sábados, domingos y festivos abre sus puertas desde las 10:00 am a 5:00 pm. Otro dato que debe saber es que cada fin de semana habrá visitas comentadas desde las 11:00 am o 3:00 pm, si va en grupos grandes (colegios, universidades, grupos de amigos, entre otros) y quiere el recorrido educativo, debe enviar un correo directamente al Museo de Bogotá para reservar y asistir entre semana.