“No hay palabras en el castellano para describir qué tan mala es la administración”: Carlos Carrillo

Jueves, 21 Septiembre 2017 13:15
Escrito por

El líder de la revocatoria del mandato de Enrique Peñalosa cuenta a Plaza Capital qué busca con su campaña.

Carlos Carrillo|||| Carlos Carrillo|||| Daniel Camilo Camargo||||
3310

En un país donde siempre se ha mostrado a la oposición de manera negativa, sobresale quien decide liderar la lucha en contra de aquellos que quieren suprimir una causa democráticamente justa. Por esto, Carlos Carrillo, un ciudadano bogotano, ha decidido empoderarse de esta lucha y llevar a cabo la labor de hacer oposición, por lo que lidera la campaña para la revocatoria del mandato del alcalde distrital Enrique Peñalosa.

Por lo anterior, nos adentraremos en el pensamiento de Carlos Carrillo, en su ideología, en lo que lo impulsó a llevar adelante la iniciativa de la revocatoria:

¿Quién es Carlos Carrillo?

Soy diseñador industrial de profesión de la Universidad Nacional, viví en Inglaterra y luego fui estudiante becado en Shanghái, China, donde hice una maestría en diseño y arte. Allá viví seis años y hace dos decidí volver a Colombia a ver qué podía hacer. El año justo cuando regrese, comencé con el blog algarete.com.co que hoy es más un portal, ahí empecé a hacer crítica e investigación.

¿Se considera de alguna ideología o tendencia política?

Digamos que si este fuera un país normal yo sería del Partido Liberal. Yo creo en el Estado de Bienestar por ejemplo, el que se montó en Europa después de la Segunda Guerra Mundial, me parece que ha sido el ejemplo perfecto de como cuando se crea una gran clase media se puede vivir en paz. Estos países europeos que durante siglos vivieron en guerra, a partir de eso, zanjan sus diferencias y pueden constituirse en un gran estado de paz durante más de medio siglo. Entonces soy de izquierda en el sentido de buscar más el bienestar común que el individual, pero de ninguna manera creo ni en la estatización per se, ni en la abolición de la propiedad privada, ni nada de ese tipo de caricaturas que nos han querido vender. Acá, en Colombia, los sectores de derecha más reaccionarios han sido muy hábiles en caricaturizar lo que es la izquierda. Entonces si quieres puedes decir que soy un "neomamerto", si te gusta la palabra.

¿Qué piensa del año y nueve meses que han transcurrido con Enrique Peñalosa como Alcalde de Bogotá?

Eso es una pregunta muy fácil de responder, bueno… la verdad no es tan fácil porque a veces faltan las palabras porque, por ejemplo, cuando llegaron los conquistadores a estas tierras, decían algunos que no había palabras en el castellano para describir lo que veían y a mí a veces me pasa lo mismo, pareciera que no hay palabras en el castellano para describir qué tan mala es la administración de Enrique Peñalosa. Es perversa en todos los frentes, y con este aparato mediático que ha conseguido disimular tantas cosas y hacernos ver como unos loquillos que le queremos amargar la vida al Alcalde pero no, ellos han ocultado una verdad y es que él está condenando a la ciudad en todos los frentes, en lo ambiental, en la salud, en la movilidad y todo para beneficiar a sus amigos y ex socios.

¿Qué lo llevo a liderar la campaña de la revocatoria?

Un impulso ciudadano. Yo no hago parte de ninguna organización política, ni mucho menos desconozco el ejercicio de la política, creo que es muy importante que la gente ejerza sus derechos de una manera mucho más activa. No es simplemente uno quedarse en Twitter o Facebook diciendo cosas sino efectivamente pasar a la acción, y la razón por la que me embarqué en esto, que no sé cómo va a terminar y que como me ha granjeado buenos amigos también me ha conseguido poderosos enemigos. Es que nunca quiero dejar de ejercer mi derecho ciudadano, tratar de profundizar la democracia y tratar que Colombia y la ciudad sea más insumisa.

¿Qué cree que le pueda esperar a Bogotá si sigue la actual administración?

Lo primero que yo le puedo asegurar es que la ciudad va a estar condenada por los próximos 30 o 40 años a una movilidad de pesadilla. Hay una mentira fundamental en el planteamiento de Enrique Peñalosa; Transmilenio hoy es un desastre porque no se hizo más, Transmilenio nació muerto porque la demanda que tiene triplica su capacidad, entonces esta terquísima idea de seguir poniéndolo por todos lados, va a seguir enriqueciendo a los vendedores de buses pero nos va a robar horas y horas de nuestras vidas. Yo tuve que mudarme porque no soportaba más tener que pasar todos los días más de una hora y media tratando de entrar a un Transmilenio, una ciudad contemporáneo no puede funcionar sin una red de metro, sin mencionar que nos va a condenar con la Van Der Hammen y con la venta de las empresas públicas.

¿Revocatoria sí o no?

Revocatoria por supuesto que sí, pero hay que tener en cuenta quien es el Consejo Nacional Electoral (CNE), quiénes son los que en este momento son los jueces de esa revocatoria; son politiqueros disfrazados de magistrados, entonces puede que la revocatoria se caiga de una manera ilegal. No solamente es revocatoria sino también insumisión. Hay que hacer un llamado a que la gente sea insumisa, a que una semana de estas salgamos un domingo 40.000 personas a la Plaza de Bolívar, a exigirle a Enrique Peñalosa que renuncie y nos ahorrarnos esos 45.000 millones de pesos que cuesta la revocatoria.

¿Qué le puede esperar a Bogotá si se da la revocatoria de Enrique Peñalosa?

Todos los colombianos asistirían a un evento, que en mi opinión es magnífico y sería una profundización de la democracia. Acá la democracia ha sido un poco de papel mache, ha sido ornamental y solamente un cascarón de democracia hueco por dentro. A esta democracia hay que darle peso, hay que darle un fondo, hay que darle sustancia y eso se lo daría este hecho político. Revocar a un alcalde que tiene todo a su favor, a pocos meses de las elecciones, yo creo que sin duda, marcaría un timonazo en el futuro político del país, no solamente de la ciudad.

¿Quién para la Presidencia en el 2018?

Muy difícil, muy difícil. Las cosas están muy poco claras con esta coalición de (Jorge Enrique) Robledo, Claudia (López)y (Sergio) Fajardo, que yo les regalo a Fajardo, la verdad. Es muy probable que el producto de esa coalición, quien gane en esa consulta tome fuerza, pero mientras los sectores alternativos no se unan, yo veo muy difícil la posibilidad de que una tercería pase a segunda vuelta, como están las cosas hoy yo temo un escenario donde este el que diga Uribe vs. Vargas Lleras.

¿El que diga Uribe o Vargas Lleras?

Ninguno, preferiría voto en blanco.