Colombia dijo "No"

Domingo, 02 Octubre 2016 12:07
Escrito por

Escrutadas el 99,25% de las mesas, con un total de 6.408.350 votos, lo que representa el 50,24% del total, el NO se impuso como el ganador en el plebiscito que buscaba refrendar el Acuerdo Final entre el gobierno y las FARC. El SÍ obtuvo 6.346.055 votos, que es el 49.75%.  La abstención llegó al 63%

No||| No||| |||
2208

Luego de conocer los resultados, el presidente Juan Manuel Santos en una corta alocución presidencial, dijo que mantenía el cese bilateral al fuego y convocó mañana a una reunión con todas las fuerzas políticas del país, incluída la oposición, para tomar una decisión sobre el futuro de los diálogos con las Farc.

Escrutadas el 98,85% de las mesas, con un total de 6,387.438 votos , lo que representa el 50,23% del total, el NO se impuso como el ganador en el plebiscito que buscaba refrendar el Acuerdo Final entre el gobierno y las FARC. El SÍ obtuvo 6.326.413 votos, que es el 49.76%.  La abstención llegó al 63%

Según prometió el presidente Santos al iniciar el proceso de paz con la guerrilla, los acuerdos sólo podrían implementarse una vez los ciudadanos lo aprobaran en las urnas. Además, el Acto Legislativo para la Paz, diseñado para la implementación de los acuerdos, sólo podría activarse una vez el SÍ triunfaba.

La victoria del NO deja al país en la incertidumbre. En las próximas horas se espera que las FARC y el gobierno se pronuncien sobre qué harán. Varios de los defensores del NO han propuesto que se continúen las conversaciones, pero que se renegocie el contenido de los acuerdos. Según los negociadores de ambas partes, esta renegociación no es viable.

Queda esperar si se implementan los acuerdos por fuera del Acto Legislativo para la Paz, si se cae de forma definitiva el texto que firmaron el Presidente Santos y el comandante de la guerrilla Timoleón Jiménez, o si hay una opción de renegociación.

En el mes de campaña por el plebiscito, los defensores más visibles del NO fueron el partido Centro Democrático, el exprocurador Alejandro Ordóñez, el ex alcalde de Bogotá Jaime Castro, entre otros. En la sede del Centro Democrático en la? calle 66 con carrera Séptima se reunieron distintos integrantes de? ese ?partido. Ediles, concejales y congresistas partidarios del No en el plebiscito se celebraron el resultado de las votaciones. Resaltaron la importancia de una renegociación de algunos puntos del Acuerdo de Paz, haciendo hincapié en la "impunidad de un acuerdo" como el firmado el pasado 26 de septiembre. Plaza Capital consultó a la congresista del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, sobre qué va a pasar con Colombia y con el proceso de paz ahora que ganó el No?.? “Hay que renegociar porque por encima de la dignidad humana no está la mermelada, ni la arrogancia de este gobierno”, contestó Cabal.