Paula Valentina Rodríguez

Paula Valentina Rodríguez

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Lunes, 22 Noviembre 2021 22:27

Toples: ¿delito o derecho?

El toples es la práctica en la que las mujeres no llevan ropa de la cintura para arriba en espacios públicos, como la playa. Este tema ha sido objeto de debate en redes sociales y en la opinión pública. Desde perspectivas morales, legales, sociales y políticas les contamos sobre el desarrollo de este movimiento en Colombia.

En el marco del Paro Nacional manifestantes han tumbado algunos monumentos como una forma de protesta. Dos de ellas, la estatua de Sebastián de Belalcázar, en Cali y la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada, en la Plazoleta de la Universidad del Rosario en Bogotá, además de la estatua de Antonio Nariño, en Pasto, la capital de Nariño, han sido derribadas por grupos indígenas y jóvenes colombianos en símbolo de rechazo a estas figuras desde que iniciaron las movilizaciones. Desde esta noticia procuramos dar respuesta en Plaza Capital a por qué se están derribando estatuas en Colombia en estos momentos de Paros Nacionales.

TikTok fue la aplicación más descargada en el mundo en marzo del 2020, según datos de Sensor Tower, una herramienta que monitorea las plataformas de descargas de aplicaciones en celulares. El mismo mes que el Covid-19 fue declarada como una pandemia por la OMS. Los usuarios de TikTok pasan, en promedio, una hora y 22 minutos en esta red social al día y entran unas siete veces; la población más activa de esta red tiene entre 13 y 18 años. Mientras que Instagram tiene un promedio de una hora y 19 minutos diarios, además de ocupar la segunda posición de mayor frecuencia de uso según el Estudio Anual de Redes Sociales del 2020.

Desde el Paro Nacional del 2019, la Policía ha sido tema de debate por los abusos policiales en manifestaciones y el dictaminado por medicina legal como homicidio de Dylan Cruz. Entre 2019 y 2020 se han registrado 8.973 denuncias por exceso de autoridad según datos de la Dijín. Esto, sumado con el asesinato de Javier Ordoñez a manos de dos policías y los sucesos del 9 de septiembre donde fueron asesinados 10 jóvenes, ha aumentado los cuestionamientos y las criticas. Sin embargo, pese a que las discusiones sobre el tema se concentran en lo que sucede con la ciudadanía,  dentro de la institución también se presentan hechos irregulares. 

 

Bassil Giuseppe Castellanos, más conocido como 'Elevn', será uno de los representantes colombianos en la 'Red Bull Batalla de los Gallos Internacional'. En la competencia más importante de freestyle, que se realizará el próximo 12 de diciembre en República Dominicana, 16 mejores raperos de habla hispana se enfrentarán cara a cara con sus rimas y métrica. Elevn, quien desde sus doce años inició en el mundo de la improvisación, desea llevarse el título en esta "batalla". 

La representante a la Cámara se define a sí misma como un ser humano igual a cualquier otro. Cree en la vida y en la gente. Cree en las mujeres. La niña que corría de una ciudad a otra, que estuvo exiliada en cuatro países, que nació entre la guerra y las persecuciones, dejó de huir porque ahora puede hablar. 

El Ministro de Defensa deberá presentarse ante el Senado para rendir cuentas por las recientes masacres en el país y por el proyecto que permite el ingreso de tropas estadounidenses a Colombia. Lo más probable es que la moción no pase por los votos de los partidos que se declaran independientes, como Cambio Radical, que han apoyado al Gobierno recientemente.

El jueves 3 de septiembre inició la reapertura de restaurantes y gastro-bares en la capital. Se cerraron 100 calles y se implementaron diferentes modalidades como plazoletas, extensiones en andenes, y peatonalización de algunos sectores.

Fieles y líderes religiosos desean retomar loscultos de forma presencial, pues algunos aseguran que su estado de ánimo se vio afectado desde que estos se pausaron. Sin embargo, otros consideran que se debe esperar a que los contagios bajen en la capital.

 

Desde 2011, el arte urbano ha sido impulsado en la capital. Ahora se convierte en una forma en la que sobrevivientes del conflicto armado, junto con artistas, expresan sus emociones y sus vivencias.