Juan Alejandro Motato Soto

Juan Alejandro Motato Soto

Juan Alejandro Motato Soto es un estudiante de periodismo en la Universidad del Rosario. Reconoce en el periodismo un camino hacia culturas inexploradas y realidades sin nombre. Le gusta el ajedrez, la literatura y el cine.

URL del sitio web: @juanmotatosoto Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En Bogotá ver decenas de grafitis es un acto de la cotidianidad. Este reportaje invita a reflexionar sobre esta práctica como un reflejo de la identidad colombiana y de su riqueza cultural, étnica y ambiental.

En este podcast los invitamos a descubrir la motivación por llenar un álbum que cada vez es más exclusivo y venerado por coleccionistas. Recorra aquí la pasión por llenar el álbum Panini a través de los testimonios de jóvenes coleccionistas y vendedores veteranos. 

Detrás de un puente olvidado, y en medio de una vegetación abundante en cultivos frutales, viven cientos de personas infectadas con el mal de Hansen, una enfermedad crónica que corroe la piel, daña la sensibilidad de los nervios y marchita la vista.

Juan Alejandro Motato Soto reconstruye el testimonio de Luis Alfredo Pino, quien estuvo a punto de morir tras ser víctima de fleteo en Bogotá. Esta es su historia en primera persona.

 

La historia de Álvaro reúne la de muchos adultos mayores en Bogotá que, como él, no tienen acceso a una pensión y encuentran en los articulados una forma de subsistir.

En entrevista con Plaza Capital, el artista plástico colombiano y licenciado en educación comunitaria contó la historia de la primera biblioteca comunitaria del barrio Paraíso en el sur de la capital de la República.

 

El sindicalista y docente colombiano habló con Plaza Capital de la falta de conectividad en los colegios, la deserción escolar y el reciente escándalo del MinTIC por el desembolso de 70 mil millones de pesos que debían emplearse para llevar internet a las zonas más apartadas de Colombia y ahora no aparecen.

El Gran Maestro risaraldense habló de su carrera deportiva, su labor al frente de Fecodaz y el panorama del ajedrez colombiano de cara a las Olimpiadas Moscú 2022. 

Andrés Enrique Naranjo Meneses, de 30 años, es un músico, instrumentalista y maestro socorrano que fue semifinalista en 'Colombia Tiene Talento' en el 2013. Admirador de los sonidos del mundo, beatboxer y próximamente padre. Esta es la vida de 'Kike' Naranjo. 

Luis Fernando García Núñez es periodista, editor y docente colombiano. Ha ejercido su profesión como profesor durante más de 30 años en universidades como la Nacional, los Andes, el Rosario, la Javeriana, el Externado y en el Instituto Caro y Cuervo. Es autor de Guía para la elaboración de documentos escritos, Escribir es pensar y coautor de los libros Competencias comunicativas: escenarios de la comunicación y TV Cultura. También es colaborador de Le Monde Diplomatique, la revista Libros & Letras, el Periódico de Chía y editor de Leyendo a Silva y de Repertorio crítico sobre Gabriel García Márquez.

Documental sobre el pintor colombiano Óscar Rodríguez Naranjo (1907-2006). Desde Socorro, Santander -cuna del maestro Rodríguez Naranjo-, Juan Alejandro Motato Soto aborda la obra de uno de los representantes de la pintura clásica en Colombia y de los artistas más destacados en Santander. Su importancia en la historia del arte colombiano le ha dado títulos como "el Velázquez sudamericano" y "el americano excepcional" entre sus seguidores.

¿Qué nos dice Sancho Panza sobre el ajedrez y la muerte? ¿Puede una victoria ser la peor derrota? ¿Cómo es posible ganar una partida mientras se toma la siesta? ¿Quién gobierna al jugador tras las piezas? En el podcast “Tango de dos caballos” te invito a examinar este tipo de preguntas y a reflexionar sobre la influencia del ajedrez en la literatura. Soy Alejandro Motato, y a lo largo de este podcast les traeré distintas perspectivas del deporte ciencia a partir de autores como Borges, Cervantes, Pizarnik, Piglia, Süskind y Lewis Carroll.

Página 1 de 2