Metas distritales y alcance del proyecto
Según la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), se espera que durante la gestión del alcalde Carlos Fernando Galán se intervengan 1.300 hectáreas con acciones de restauración ecológica en los Cerros Orientales. Esta estrategia combina la siembra de especies nativas, el control de la erosión, el manejo pos incendio y proyectos de conservación participativa.
La iniciativa adoptada por el Distrito se alinea con la Estrategia Nacional de Restauración 2023–2026, que promueve la restauración a escala de paisaje y el trabajo comunitario como eje de sostenibilidad. La Alcaldía proyecta restaurar 1.454 hectáreas con nuevas siembras y hacer mantenimiento a 691 hectáreas.
No deje de leer: Fundación Humedales Bogotá promueve restauración ecológica con participación ciudadana
La guía técnica del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible sobre restauración ecológica señala que el proceso de restauración incluye elementos como diagnóstico o preparación del terreno, recuperación del suelo, control de especies invasoras y revegetación con especies nativas.
Según el documento Gestión de la restauración ecológica de la SDA, la restauración en Bogotá abarcó más de 76.000 hectáreas en áreas de protección, humedales y reservas.
¿Cuáles han sido las acciones concretas?
Por medio del proyecto de reforestación del Jardín Botánico de Bogotá, en colaboración con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), se busca restaurar 42.7 hectáreas en 10 predios de Mochuelo Alto y Bajo en la localidad de Ciudad Bolívar. Según la página oficial de la UAESP, se han plantado 1 13 mil árboles hasta el momento y se esperan 40 mil plantaciones más antes de terminar el 2025.
Paralelamente, se realizó una jornada de reforestación ecológica en la Reserva Distrital de Humedal El Tunjo, también en Ciudad Bolívar, dónde se llevaron a cabo plantaciones de 80 mil árboles y arbustos nativos. Este humedal, que cuenta con 87 hectáreas y siete cuerpos de agua, “cumple una función clave como regulador hídrico, al ayudar a mitigar inundaciones, facilitar la recarga de aguas subterráneas y servir como hábitat de múltiples especies de flora y fauna”, según la página oficial de la Alcaldía de Bogotá.
Le puede interesar: La Amazonía podría convertirse en una sabana por rápido avance de deforestación
Avances normativos y alianzas internacionales
En materia jurídica, el Ministerio de Ambiente expidió la reglamentación de la Ley 2173 de 2021: ‘Ley de Áreas de Vida’. Esta Ley, que se establecerá en ecosistemas como humedales, páramos y bosques, tiene como propósito “fortalecer la restauración ecológica, la creación de bosques y la conciencia ambiental en la ciudadanía, las empresas y las entidades territoriales”, según señala Minambiente.
Como parte de esta iniciativa, la SDA firmó un convenio con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) que “permitirá establecer indicadores de efectividad y conectividad ecológica y social en las 32 áreas protegidas del Distrito”.
Adriana Soto, secretaria de Ambiente y Sandra Valenzuela, directora ejecutiva WWF Colombia, sostienen que la alianza permitirá estructurar y hacer seguimiento a 32 planes de manejo que son la base para la toma de decisiones en cada territorio. La meta es garantizar que cada área tenga planes de manejo efectivos, gobernanza más participativa y un sistema financiero que asegure su protección a largo plazo.
Pág. Secretaría de Ambiente | Foto: Adriana Soto, secretaria de Ambiente, y Sandra Valenzuela, directora ejecutiva WWF Colombia
Además de las siembras en laderas, la ciudad ha adelantado actividades en humedales y en la Reserva Thomas van der Hammen con jornadas que suman cientos de plantas y programas educativos del Jardín Botánico, el Distrito y organizaciones civiles. La SDA agregó que las intervenciones combinarán personal técnico del Distrito, brigadas de atención posincendio, voluntariado ciudadano y alianzas con universidades y ONG.
También puede leer: El Jardín Botánico celebra 70 años de historia y conservación





