Los humedales conforman uno de los ecosistemas más importantes para mantener el equilibrio ambiental. Su utilidad no parece importarle a la localidad de Fontibón, ni mucho menos a las industrias aledañas. En este ecosistema se presentan problemas de contaminación con desechos y aguas negras. Además, la presencia de habitantes de la calle, consumidores de estupefacientes y la ganadería presente en la zona.
El humedal de Capellanía se divide en dos fracciones, una parte al occidente de la Avenida Ciudad de Cali entre las avenidas Esperanza y Ferrocarril. Y la otra parte, al norte de la avenida esperanza. Su extensión es de 27 hectáreas aproximadamente. (Lea más: Humedales de Bogotá)
Otra de las problemáticas que afectan al humedal de Capellanía se destacan por una parte, la falta de educación o ignorancia de los ciudadanos con relación a lo que significa un humedal. Por otra parte, la corrupción entre las empresas privadas y las instituciones estatales encargadas de conservar tales ecosistemas.
Luis Guillermo Bernal León, quien trabaja de la mano con la mesa ambiental local y con las organizaciones locales que hacen parte de los temas ambientales, las cuales son la Fundación Humedal Capellanía, La Corporación Promotores cívicos y la Fundación Bacatá manifiesta: “es claro que la comunidad ha tenido que dar la pelea contra el poder político, que es un poder que va por encima de lo ambiental, así como el económico y el industrial, en el que se compran conciencias y territorios”. A partir de lo mencionado, surgen inquietudes acerca del modo de administrar los humedales, y qué se está haciendo para contrarrestar la situación actual.
Actualmente el humedal de Capellanía ha tenido varias mejoras gracias a la intervención de la mesa ambiental conformada por personas de la localidad de Fontibón, con la finalidad de defender y propender la mejora de dicho ecosistema.
Luis Carlos Abadía Alvarado, quien es integrante de la mesa ambiental local de la Corporación Promotores Cívicos Humanitarios de Colombia, también integrante de la veeduría ciudadana de la Localidad de Fontibón expresa: “Se han venido realizando recorridos y visitas semanales con la comunidad y colegios de la zona para la limpieza y recuperación del mismo. Estas campañas se han realizado año tras año, con esto se ha logrado visibilizar y mostrar el humedal con sus bondades. A través de acciones populares se pudo lograr el reconocimiento del predio como un humedal”.