¿Cómo se esta apoyando al fútbol femenino desde el Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá?

Miércoles, 02 Noviembre 2022 22:55
Escrito por

Blanca Inés Durán, directora del IDRD se pronunció después del subcampeonato conseguido por la Selección Colombia Sub-17

Blanca Inés Durán junto a la alcaldesa Claudia López viendo la final el pasado domingo en el parque de los Hippies||| Blanca Inés Durán junto a la alcaldesa Claudia López viendo la final el pasado domingo en el parque de los Hippies||| |||
1430

El pasado domingo 30 de octubre se jugó la final de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17 de 2022, encuentro donde por primera vez se encontraría una selección nacional de Colombia disputando el partido decisivo. Es por ello que, desde el Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá, en colaboración con DIRECTV, se colocaron pantallas grandes por toda la cuidad capitalina. Y desde el parque de los Hippies, la directora del IDRD, Blanca Inés Durán, habló posterior a la derrota de Colombia.

¿Cómo fue el apoyo de Bogotá para esta situación?

Tenemos cinco jugadoras de Bogotá en la selección Colombia. Una de ellas, Viancha, estuvo en todas las jugadas importantes. Y la capital le está apostando a que niñas, adolescentes y mujeres cuenten con todo el respaldo para puedan realizar deporte sin ninguna barrera. En fútbol, hay 10 entrenadoras contradas para enseñar a jugar, ya hay 340 niñas que hacen parte de esto, actualmente contamos con metodólogas que pueden dar la línea técnica para el deporte. Estamos apoyando el torneo de las mujeres en Bogotá que cuenta con 116 equipos inscritos, con 70 equipos infantiles, entonces lo que hay aquí es potencial, y todo el respaldo para nuestras deportistas.

¿Qué recibirán las jugadoras bogotanas por parte de la alcaldía?

A las cinco jugadoras capitalina que hicieron parte de esta selección se le dará por parte del instituto distrital de recreación y deporte, y de la Alcaldía de Bogotá un regalo especial, y un incentivo especial, como reconocimiento de su maravillosa tarea; en la cual le demostraron a todo el país que si es capaz de llegar a finales mundiales.

Perdió la selección, ¿Qué opinión tiene?

¡Yo creo que se la jugaron toda! Y más que perder, mostraron su fuerza, su garra, y su compromiso. Yo se que se enfrentaban a un equipo difícil, y con mayor experiencia quizás. Pero lo importante es que tenemos un gran equipo para el futuro, ellas son la Sub-17, que hasta ahora están empezando este proceso de formación. Y lo que tenemos es un futuro para las mujeres deportistas.

¿Cuántas pantallas se programaron para que la gente pueda ver el partido?

20 pantallas por toda Bogotá. Tuvimos en el parque de Renacimiento, Calletano cañizares, en todo los Fs, varios puntos de la ciclovía, entre otros. La idea principal que se pensó desde el IDRD y DIRECTV era abrirle un espacio a todos los bogotanos y bogotanas para que pudieran disfrutar de esta final.

Siente que se cumplió la meta, ¿el pueblo bogotano apoyó a Colombia?

Si, yo creo que estamos aprendiendo a disfrutar del futbol femenino, creo que las personas se están dando cuenta de la calidad que tienen nuestras jugadoras, y yo creo que poco a poco va a ir creciendo esa hinchada que apoye a nuestras mujeres futbolistas. Que cada día demuestran que son mucho más de lo que muchos piensan.

 

¿Cree que para los vendedores este partido ayudo en cierta medida a remplazar lo que no fue mundial de la selección masculina?

No, obviamente se necesita todavía mucho mas apoyo en el futbol femenino, desgraciadamente con los hombres no pudimos llegar al mundial. Pero estos espacios nuevos sirven para ampliar el mercado, y que ojalá a los vendedores les funcione cada vez más.