María Angélica Castro, referente de talla internacional que juega tenis en silla de ruedas

Jueves, 25 Febrero 2021 18:32
Escrito por

En entrevista con Plaza Capital, la deportista paralímpica de alto rendimiento María Angélica Bernal cuenta cómo llegó el tenis a su vida, sus logros más destacados, su escuela sin ánimo de lucro y sus proyectos para el futuro, entre los cuales se encuentra participar en los Juegos Paralímpicos que se disputarán en Tokio este año. 

||| ||| Tomada de @Paralympics|||
2313

María Angélica Bernal Villalobos nació en Bogotá el 27 de marzo de 1995. De nacimiento tiene focomelia, es decir a carencia de un miembro que en su caso es la pierna derecha. Debido a esto, desde su infancia tuvo que utilizar prótesis. A los cinco años empezó a inclinarse por el ámbito deportivo. Su padre siempre la incentivó a practicar deporte y ahí llegó el tenis. 

Ver: Deportistas en la 'normalidad' post cuarentena

Pasado el tiempo, María Angélica fue invitada a una clínica de la Federación Nacional de Tenis y allí un entrenador holandés, al ver su talento y buena técnica, le dijo que si usaba una silla de ruedas podría llegar a ser una exitosa deportista en el tenis adaptado y así fue, ya lleva 14 años en este deporte acumulando triunfos nacionales e internacionales.

A sus 25 años ha participado en dos juegos paralímpicos (Londres 2012 y Río 2016), es la primera suramericana en su modalidad en llegar a semifinales en el US Open 2020, es medallista Parapanamericana en los juegos de Lima 2019, fue nombrada por el Gobierno Nacional como embajadora del deporte inclusivo, la accesibilidad y las capacidades de las personas con discapacidad. También, fue la deportista paralímpica del año 2020 (premio otorgado por El Espectador y Movistar) y así tiene más logros y títulos en reconocimiento a su desempeño deportivo.

Ver: Los 200 metros lisos de un atleta de élite, la vida del colombiano Bernardo Baloyes

Hace 13 años María Angélica y sus papás crearon la escuela sin ánimo de lucro 'Semillas sin barreras', cuyo propósito es dejarle un semillero al país de tenis en silla de ruedas, así como formar a los niños y jóvenes en el deporte paralímpico para que sean autosuficientes y crean en sus capacidades. En el transcurso de estos años, aproximadamente diez niños han sido Selección Colombia juvenil y dos actualmente son de la Selección Bogotá de mayores.

A corto plazo esta deportista quiere preparase para los juegos paralímpicos de Tokio 2021 y tiene, junto con su equipo, una meta muy clara que es tener un excelente rendimiento en estas competencias. En mayo empezará su cronograma de torneos que espera no sean cancelados debido a la pandemia. A largo plazo su sueño es ser la número uno del mundo.

VIDEOS

Entrevista a María Angelica Bernal @lvgc16