Deportistas en la 'normalidad' post cuarentena

Jueves, 18 Febrero 2021 20:18
Escrito por

En el 2020 el nuevo coronavirus se propagó por todo el mundo convirtiéndolo en una pandemia e impactando a millones de personas, que se vieron obligados a entrar en un confinamiento estricto. En Colombia, muchas personas se han tenido que adaptar a las nuevas medidas teniendo que cambiar hábitos y costumbres del día a día, como también en la práctica de ejercicio. Los deportistas fueron de los más afectados por este virus modificando sus prácticas para llevarlas a casa, evitando así la posibilidad de mantener sus entrenamientos y rutinas de la manera rigurosa usual para salvaguardar la salud.

|||Patinadora Ana Sofía Nova Méndez||| |||Patinadora Ana Sofía Nova Méndez||| Estefanny Ximena Álvarez Lozano|Ana Sofía Nova Méndez|Estefanny Ximena Álvarez Lozano|Club de patinaje big skater|||
2670

Información adicional

  • Coautor 1: Estefanny Ximena Álvarez Lozano
  • Coautor 2: Ana Sofía Nova Méndez

También por el confinamiento pudimos ver mucha falta de actividad física causando sedentarismo y poca realización de ejercicio. Un estudio realizado por la Revista Colombiana de Cardiología indica que durante el periodo de aislamiento obligatorio el 75,2% de los niños no realizó los minutos de actividad física que recomendó la OMS (Organización Mundial de la Salud) y que el 44% aumentó de peso. Es por esto que se hace de vital importancia retomar el apoyo lúdico-deportivo e impulsar la actividad física, de manera que esos datos cambien de forma positiva. Volver a tener actividad física ha sido complicado para muchas personas, perdiendo así capacidades físicas como la resistencia, velocidad, fuerza, entre otras.

Por otro lado, los deportistas nunca descansaron a la hora de entrenar así que no veían la hora de volver a los escenarios deportivos correspondidos a sus deportes. Como compartió Joe Arenas, deportista de alto rendimiento en patinaje de carreras, es de carácter general el buen ánimo y las ganas de todos los deportistas de retomar los entrenamientos ya que el tener que entrenar desde casa perjudica bastante las capacidades físicas que se requieren y puede apreciarse como a pesar de que se han tomado medidas preventivas estrictas la pasión y el amor por el deporte impulsa a quienes hacen parte de este a hacer lo necesario para poder volver de manera intensiva a sus actividades, respetando los protocolos que se han instaurado.

Todo ha cambiado, los clubes y ligas han tenido que implementar protocolos de bioseguridad, basados en la evidencia de la efectividad del lavado de manos, distanciamiento físico y uso de tapabocas y estas medidas son obligatorias para la práctica deportiva, según el Ministerio de Salud. Para la futbolista María José Leguizamón, de Fortaleza fútbol club, nos cuenta que los protocolos son simples, tienen que ingresar con su respetivo tapabocas, les miden la temperatura, les aplican gel antibacterial, a la hora de la práctica se quitan el tapabocas pero a la hora de salida es obligatorio ponérselo. Le costó bastante el regreso ya que es difícil volver a coger el ritmo, le costaba respirar y hacer cosas de velocidad, sin embargo, los entrenos no han cambiado mucho, todo es cuestión de volver a coger el ritmo para que todo vuelva a la normalidad.

Para el patinador Sebastián Ramírez de Milenium sobre ruedas de Caldas, nos cuenta que ha tenido un apoyo bastante bueno por parte del gobierno ya que no solo les brindan útiles de bioseguridad si no también los escenarios para la práctica deportiva. Al principio si le fue bastante difícil volver, el cuerpo de Sebastián estaba bastante desacostumbrado a las pistas y a la posición, ha notado que los escenarios están mucho más vacíos por el límite de personas. 

Modificaciones en los entrenamientos y medidas de bioseguridad para entrenar

Para la patinadora Isabela Tavera de Bogotá Elite, de Bogotá, nos cuenta que los protocolos han tenido un apoyo por parte del gobierno brindándoles tapabocas y alcohol para cada deportista, son más enfocado a lo individual ya que los procesos van más enfocados a ti, se enfocan en tus habilidades. Le costó mucho volver, al principio sentía que no rendía y eso la desmotivo mucho, fue una etapa difícil y fue bastante tiempo retomar el nivel en el que estaba. Los entrenamientos han cambiado ya que no hay espacio de disfrutar con los compañeros por el distanciamiento, ahora de vez en cuando hay un entrenamiento en grupo  y son grupos pequeños para poder ingresar a la pista.

A pesar de que el regreso a las actividades físicas y deportivas de alto rendimiento ha tenido sus complicaciones, puede decirse que en su gran mayoría el impulso de continuar obteniendo resultados positivos y de fomentar estos espacios está, además de la motivación de todos los deportistas para seguir disfrutando de sus disciplinas. Para el licenciado en deporte Erick Sleider Moya Enríquez es claro que a pesar de que la motivación de los deportistas, entrenadores e instituciones deportivas está intacta, es necesario que el gobierno y las institutos de deportes municipales apoyen no solo el retorno de las disciplinas como el patinaje y todas las demás existentes abriendo espacios o escenarios deportivos bajo los protocolos de bioseguridad, sino además que se necesita que se brinde un apoyo para el control y seguimiento de salud de los deportistas para que se complemente mejor el registro de quienes participan y se pueda evitar riesgos de salud generales, realizando exámenes y diferentes pruebas para asegurar esto. 

De todo lo expuesto anteriormente podemos concluir que, a pesar de que el coronavirus trajo inestabilidad para poder mantener un rigor en las prácticas deportivas y a pesar de que el volver a las prácticas presenta sus retos y dificultades, la pasión y la entrega de los deportistas, entrenadores y entidades deportivas se adecuan cada día a la tan llamada "nueva realidad" por la que se rige ahora el desarrollo deportivo y cotidiano.

Si seguimos buscando fomentar el deporte y apoyar a las disciplinas, no solo brindando espacios limitados a su rendimiento, podremos ver los resultados positivos y cambiar algunas de las repercusiones que conllevó el coronavirus como el sedentarismo en nuestro país. A nivel mundial de manera que recuperaremos en cierta medida lo que nos ha sido arrebatado por la pandemia, pero es un esfuerzo constante que se espera mantener de manera que cada día podamos ver retornar estas disciplinas y espacios tan importantes para la humanidad y nuestro desarrollo humano.