Fútbol en la Filbo: una conversación sobre la memoria mundialista

Sábado, 21 Abril 2018 16:05
Escrito por

En pleno año de Mundial y con Argentina como país invitado, el escritor Eduardo Sacheri estuvo en un conversatorio en el que se habló de fútbol y del pasado.

Exposición de anécdotas futboleras. Crédito foto: Nicolás Landinez||| Exposición de anécdotas futboleras. Crédito foto: Nicolás Landinez||| |||
2522

A pocas semanas del Mundial de Rusia y con Argentina como país invitado en la Feria del Libro de Bogotá, el fútbol tiene un escenario especial dentro de este evento internacional. Es así como se dio cita al conversatorio “Entre la épica y la lírica: Grandes jugadas del fútbol”, con la presencia especial del escritor argentino Eduardo Sacheri, por sus cuentos y fanatismo hacia el fútbol; un reconocido hincha de Independiente de Avellaneda. También participaron en el conversatorio Alberto Salcedo Ramos, Juan Gabriel Vásquez y Sergio Ocampo, reconocidos periodistas y escritores colombianos, y el eje transversal del diálogo fue lo poético en el fútbol y la necesidad de siempre celebrarlo.

La charla estuvo enmarcada por las anécdotas que cada uno de los participantes ha vivido con el fútbol. Por ejemplo, recuerdos como 'La mano de Dios', de Maradona en 1986 contra Inglaterra, hicieron a Sacheri traer a colasión el contexto de ese momento histórico. “Tres años después de recuperar la democracia, pero sobre todo cuatro años después de la guerra de las islas Malvinas”, dijo el argentino, haciendo referencia a la Guerra de Las Malvinas, que enfrentó a Argentina y Gran Bretaña en el año 1982 y que dejó a la última como vencedora. Esta coyuntura cargaba ese partido con un tinte diferente para él y para todo el mundo.

“Ganarle a Inglaterra no curaba nada, pero perder con Inglaterra hacía mucho mas profundas todas las heridas. Está mal meter un gol con la mano, pero en aquel contexto, que Maradona ante el mundo se burle de los ingleses tenía un sabor a revancha”, sostuvo Sacheri, al recordar aquel gol que desde el 22 de junio de 1986 también sería llamado el “gol del siglo”, un tanto de la victoria que se ha grabado en la memoria de toda Argentina. El panel también comparó el gol con una anotación de Lionel Messi ante el Getafe, de España.

Por parte de Colombia, Alberto Salcedo Ramos recordó a Marcos Coll, autor del único gol olímpico colombiano en la historia de los mundiales, en Chile 1962, ante la Unión Soviética, que en el arco tenía a Lev Yashin, mejor conocido como 'La Araña Negra'. Ese partido es de las grandes épicas del fútbol criollo: después de ir abajo por 3-1 en el marcador, Colombia logró sacar un empate 4-4 que permanecería en la memoria de los colombianos y en la historia del fútbol, junto con el 5-0 a Argentina, concordaron los panelistas. El asesinato de Andrés Escobar luego del Mundial de Estados Unidos 1994 también fue objeto de recuerdo, poniendo de manifiesto que ni el deporte ha podido escaparse de la violencia que ha envuelto la historia del país.   

El Gran Salón de Ecopetrol estuvo lleno para esta charla, que involucró todos los ingredientes que posee el fútbol. La victoria y la derrota, el triunfalismo colombiano y las expectativas que están puestas en el Mundial de Russia 2018 también estuvieron en este conversatorio moderado por Sergio Ocampo. A lo largo de la conversación, el fútbol también fue comprendido como una construcción de relatos, de identidad y de nación.

Explore aquí un especial multimedia de todo lo que ofrece la presente versión de la Filbo y no se pierda el cubrimiento especial que hará Plaza Capital durante las próximas dos semanas.