Un torneo deportivo diferente

Martes, 14 Marzo 2017 02:25
Escrito por

El IDRD organiza un torneo entre barrios de las diferentes localidades.

|||| |||| ||||
2606

El IDRD (Instituto distrital de recreación y deporte) comenzó el año organizando un torneo deportivo titulado “Torneos interbarrios 2017”.  El cual “busca cambiar la filosofía de los torneos habituales, implantando modos de juego como banquitas, voleibol 4x4, baloncesto 3x3 y fútbol 8”, esto con el propósito de incentivar la integración social y familiar retomando los juegos barriales así lo comentó Gustavo Andrés Lancheros, el encargado de la localidad de Kennedy y gestor territorial integral del IDRD.

Esta idea surge a partir de dejar un poco al lado la competencia e incentivar la unión de las comunidades a partir del deporte. Por otro lado, también busca la inclusión de género y de no solo jóvenes si no personas de diferentes edades: “Cada equipo debe tener por lo menos una mujer y en caso de que la mayoría del equipo sea de mujeres, debe haber por lo menos un hombre” manifestó Lancheros. En cuanto a la edad, cada equipo debe contener obligatoriamente un miembro mayor de 46 años, el resto del equipo debe ser entre los 18 y 36 años.

El Mompellier chapinero, es uno de los equipos que participan en el torneo, uno de sus integrantes, Joaquín Forero cuenta que este es un gran espacio para reunir a la comunidad, a la familia y para ocupar su tiempo libre. Además, algunas alcaldías locales, como la de Chapinero y La Candelaria, proveen los uniformes para los equipos de su localidad sin costo alguno, lo que también genera una integración entre la alcaldía y sus habitantes.

Sin embargo, Forero manifiesta que hace falta una mejor organización sobre el torneo en cuanto a la programación de cada partido: “a veces nos quedamos esperando que nos llamen o nos envíen algo para saber contra qué equipo nos toca. Un día perdimos por “W” porque nunca supimos que nos tocaba jugar”.

“Deberían divulgar más el torneo en cada localidad”, dice otro integrante de Montpellier chapinero, Johan Torres, quien opina que gracias a la falta de publicidad de este torneo su localidad posee menos equipos en comparación a otras localidades: “nuestra localidad tiene 7 equipos, mientras que otras como La Candelaria o Kennedy, tiene alrededor de 12 y 13 equipos”. En cuanto a esto Lancheros menciona que la publicidad se realiza a través de redes sociales, la página del IDRD y que cada gestor de la alcaldía local es el encargado de su difusión, sin embargo piensa que: “si hace falta información, pero apenas es una prueba piloto”. En caso de que esta funcione, piensan ir creciendo este torneo cada año más y que pueda llegar a una mayor cantidad de la población.

Se les comentó a algunos ciudadanos que no tenían conocimiento sobre este torneo, y concluyeron que es una buena opción de integración, pero también de buena utilización de parques públicos. Además, la inclusión de los géneros y las diferentes edades son otras maneras de llamar la atención de las personas e innovar en los torneos deportivos.

Los participantes del torneo actual manifiestan su gusto por el torneo y que por ello debería organizarse más seguido: “es una competencia sana, por divertirnos” así lo expresa el equipo Mompellier. Otra grande motivación es que el equipo ganador asiste a los torneos distritales, que le pueden abrir paso a los torneos nacionales.

Las localidades participantes son todas las de la ciudad de Bogotá, a excepción de la localidad de Sumapaz. Para aquellos que estén interesados en participar en el siguiente torneo, para inscribirse deberán llenar una planilla que se encuentra en la página principal del IDRD www.idrd.gov.co y adjuntar una fotocopia de la cédula y EPS de cada jugador. La inscripción es totalmente gratis, solo se deberá cumplir con el requisito de edades y sexo de los integrantes.