En el camerino de las estrellas cardenales

Jueves, 25 Agosto 2016 03:46
Escrito por

Conozca detalles del camerino de Santa Fe antes de que el equipo salte esta noche a la cancha del Estadio Monumental de River Plate para disputar la Recopa Sudamericana, en juego que se disputará desde las !19:15 hora de Bogotá.

||| ||| |||
2405

En el camerino de las estrellas cardenales

¿Alguna vez imaginó tener la vida de un futbolista (no importa si de elite o no)? A muchos, cuando jóvenes, nos hubiese gustado llegar a tener la vida de un futbolista: viajes, fama y cariño son algunas de las cosas que trae este rol consigo. Bueno, tampoco nos mintamos, muchas personas que jugamos futbol por momentos somos “futbolistas” malos, lentos y sin apoyo. Cualquiera sea el caso, hoy en día vemos a los futbolistas como seres de otro planeta, ya bien sea porque los admiramos mucho o porque apoyamos por ellos.

Pero, ¿alguna vez ha pensado en qué puede haber detrás del espectáculo que nos proporcionan los futbolistas? Conozca qué hay en los  camerinos viendo desde quien día a día acomoda todo para que esas estrellas que usted ve lo tengan todo para entregar lo mejor. Un utilero tiende a estar mucho más cerca de esas estrellas que solo son vistas en el campo de juego. Plaza Capital entrevistó a Carlos Fonseca Estupiñan, uno de los utileros y proveedores de la ropa oficial de Santa Fe.

Don Carlos, ¿cómo podría resumir un día dentro de un plantel como Santa Fe?

La verdad es que tiene a ser agitado. Hay que alistar todo lo necesario y se hace extenso, porque por jugador pueden llegar a ser hasta cuatro pares de guayos o más y lo demás que son pantalones, pantalonetas, medias y toda la indumentaria que puede tener un jugador.

¿Y sobre los tiempos?

Depende. En días de entrenamiento normales, la jornada puede comenzar a las seis de la mañana, para un entrenamiento de ocho  de la mañana. Cuando hay partido, siempre llegamos con anterioridad al equipo para alistar toda la indumentaria y pegarle una “pulidita” de acuerdo a como cada jugador prefiere.

¿Se refiere a las cábalas? ¿Alguna en especial?

El que sabe de eso es Alfonso (otro utilero), pero la verdad ellos tienen preferencias es por aquellos que les traen suerte. A muchos les regalan guayos de alta gama, pero si tienen algunos con los que hicieron algún gol o algo así, entonces prefieren utilizar esos. A veces, también los prefieren de algunos colores. O los usan sin plantillas. Cosas que a uno le pueden parecer mínimas pero que son importantes para ellos.

¿Cómo qué colores?

Por ejemplo, Rufay y Ómar, a veces, los prefieren negros.

¿Alguna anécdota en esta labor?

Siempre hay. Se han perdido guayos, y claro, son lo principal para los jugadores, entonces imagínese el problema.

¿Adónde ha ido usted con el equipo?

Hemos viajado a muchos partidos de Copa Libertadores y de Copa Sudamericana. Cuando nos contactamos, aún me encontraba en Japón con el equipo, y aunque el viaje fue bastante largo, porque son casi dos días entre viajes y conexiones, fue una gran experiencia. Este equipo es una familia, y el hecho de que cuenten con uno lo hace sentir a uno importante.

¿Qué beneficios le ha traído tener el puesto que ocupa en el equipo?

Demasiados. Está por un lado la posibilidad de estar en una institución a la que he querido hace muchos años. También soy uno de los proveedores de la ropa del club y soy quien hace los estampados y las leyendas de las finales en las camisetas del equipo. En eso la institución me ha retribuido mucho el trabajo que he hecho, porque muy bien podrían dárselo a otra persona o a la compañía que patrocina al club.

¿Qué tal el ambiente dentro del equipo?

Es una familia, como siempre se comenta. La energía que hay entre todos, y el respeto, hacen que sea cómodo trabajar acá y hacen que esto deje de ser un trabajo para ser algo con lo que uno se siente a gusto. Creo que todas las cosas buenas que se viven dentro del plantel terminan viéndose reflejadas en los resultados del equipo. Todo es excelente trabajando con la calidad de gente que tiene el club.

¿Algún recuerdo en especial?

Muchos. En esta labor una se cruza con la caridad que ve en los jugadores, el ambiente, las derrotas, pero sin duda alguna lo que más recuerda uno son los títulos porque en cierta medida uno hace parte de ellos.

Ahora, ¿Cuál es el jugador con el pie más grande y el más pequeño?

Yerry Mina, el más grande (41); Miguel Medina, el más pequeño (36).

Conozca detalles del camerino de Santa Fe, contados por uno de sus utileros, antes de que el equipo salte esta noche a la cancha del Estadio Monumental de River Plate para disputar la Recopa Sudamericana, en juego que se disputará desde las !9:15 hora de Bogotá