Patinetas eléctricas, una opción para evitar el trancón capitalino

Jueves, 28 Febrero 2019 10:30
Escrito por

Una innovadora aplicación busca mejorar la calidad del transporte público y disminuir la contaminación de la capital. Seguridad y costos deben replantearse.

Patinetas grin scooters||||||| Patinetas grin scooters||||||| Usuarios frecuentes en las patinetas electricas Grin Scooter. Fotos tomadas por Angie Niño.|||||||
6457

La aplicación Grin Scooter, una empresa mexicana que funciona en Colombia en alianza con Rappi, busca garantizar a quien la use una fácil movilidad en las vías de la ciudad, evitándole trancones al alquilar patinetas eléctricas para su transporte.

Alejandro Hernández, empleado de Grin Scooter asegura que esta app cuenta actualmente cuenta con más de 200 puntos en la ciudad que van de la 72 a la 147 y de la autopista hasta la Carrera Séptima, "quien se pase de los lugares transitables tendrá multa". 

Esta iniciativa no solo busca reducir el tráfico sino los altos niveles de contaminación. "Los usuarios pueden moverse con las scooters a una velocidad máxima de los 30 km y vienen integradas con fácil frenado”, explicó Daniel Ortiz, servidor de Grin Scooter, 

En el momento, las patinetas eléctricas se encuentran disponibles en el norte de la ciudad,  y sus más frecuentes clientes son quienes se mueven por El Virrey, la calle 93 y la calle 146. “La idea es ampliar los puntos de acceso para que mayores beneficiarios puedan aprovechar de este servicio”, concluye Daniel.

Si usted quiere hacer uso de estas patinetas lo primero que tiene que hacer es descargar la app disponible para iOS y Android. Tenga en cuenta que debe contar con una tarjeta de crédito para hacer uso de las patinetas, cada una tiene un valor de 1500 pesos iniciales y 300 pesos por minuto de uso.

"A los usuarios nuevos se les obsequia diez minutos, esto con la idea de incentivar a más personas a hacer uso de este medio ecológico”, señala Jennifer Peña, empleada de la empresa mexicana. "A diario se tienen seis mil viajes, y si te digo es muy poco, los patines que llevamos a la calle son más de 2.000, el horario que manejamos va de seis de la mañana a ocho de la noche”, agrega.

Por medio de la aplicación usted deberá buscar las Zonas Grin, donde se encuentran las patinetas scooters. Una vez localizadas ingresa el código QR que aparece en su dispositivo, este le servirá para desbloquear la patineta. Los usuarios pueden hacer uso de este medio de transporte solo en las zonas asignadas, una vez finalizado el recorrido deberá dejar la patineta en un lugar seguro y cerca a los puntos Grin.

“Es importante que los usuarios tomen una foto de la patineta al terminar el recorrido, para tener un registro en la aplicación y que el próximo usuario pueda localizarla más fácil, aunque las scooters eléctricas tiene integrado un GPS en caso de pérdida”, explica Alejandro Hernández.   

Patinetas scooters, para moverse fácil y evitar el estrés aunque con algunos tropiezos

Tanto el transporte público, como TransMilenio o el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y el particular, contaminan y generan mayores gastos que el usar las patinetas. Además, el ahorro en tiempos de desplazamiento es también un beneficio.

La Alcaldía de Bogotá ha replanteado la idea de alquilar patinetas eléctricas en algunas localidades de la ciudad. Sin embargo, "el presupuesto no es accesible, genera mayores gastos a los ciudadanos y se tendrían que construir unas vías especiales para las patinetas donde se puedan prevenir posibles accidentes con los automóviles”, señala Darío Restrepo funcionario de la Alcaldía en la localidad de Kennedy.

Frente a esta propuesta, algunos expertos consideran que esta es una opción para colaborar con el medioambiente y el transporte. "La Alcaldía ya no puede prevenir problemas ambientales, tiene que corregirlos y una de esas soluciones es tener como opción principal el transporte eléctrico en vez del uso excesivo de combustible fósil", concluye Carlos Castañeda, ingeniero ambiental de Hidrosuelos.

De esta manera, el transporte eléctrico sería la mejor opción para el cuidado del medioambiente y para mantener el bienestar y la salud de las personas. "El futuro de la ciudad está en mejorar su transporte público e incluir mayor seguridad a los ciudadanos, el problema de las patinetas eléctricas es que no están al alcance de todas las personas", puntualiza Castañeda.

Las scooters son una opción para transportarse de lugares cercanos a otros, evitando el tráfico de las horas pico que van, en la mañana, de seis a ocho y en la tarde de cinco a siete de la noche.

Sin embargo, la ciudad puede ser muy insegura para andar por estas patinetas en zonas poco concurridas, esa es una de las razones por las cuales no todos usan esta aplicación. Además, los gastos parecen ser equivalentes a los del transporte público, “cada minuto vale 300 pesos, es igual que andar en Uber X”, afirmó un usuario frecuente de las scooters.

La aplicación ya cuenta con más de ocho mil suscriptores y 200 puntos en la zona norte. En el 2019, el cofundador de las Grin Scooters hará accesible las patinetas a nivel nacional, según reveló en Noticias RCN. Solo hace falta que usted conozca las ventajas y desventajas de esta iniciativa legal y no se quede sin probar este medio de transporte ecológico y sencillo de usar.

VIDEOS

Patinetas electricas Angie Niño