Escepticismo de expertos colombianos sobre la cumbre del Cambio Climático

Miércoles, 24 Septiembre 2014 03:33
Escrito por

En New York, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se llevó acabo la Cumbre sobre el Cambio Climático con la asistencia de más de 120 jefes de Estado. Plaza Capital consultó las reacciones de diferentes personalidades en pro del medio ambiente de Bogotá para conocer su punto de vista sobre el alcance real de estas reuniones.

Imagen de la Cumbre del Clima||| Imagen de la Cumbre del Clima||| |||
2056

La Cumbre sobre el Cambio Climático fue de nuevo el escenario donde más de un centenar de presidentes discutieron sobre cómo reducir las emisiones de gases contaminantes. Esta reunión también fue la excusa de miles de personas en diferentes ciudades del mundo para marchar dos días antes del evento contra el cambió climático y Bogotá no fue la excepción.

El pasado 21 de septiembre en la capital colombiana se movilizaron cerca de 300 personas con camisetas con el lema "Bogotá x el clima", con esta iniciativa se apoyó la campaña mundial organizada por diferentes ecologistas y organizaciones sociales del mundo.

Sin embargo, y en la concepción de la mayoría de personas se cree que este tipo de eventos mediáticos no tienen repercusiones verdaderas, por esto, Plaza Capital, consultó la opinión de diferentes especialistas ambientales para conocer sus reacciones sobre la cumbre.

Andrés Durán Durán, profesor de Gestión y Desarrollo Urbano de la Universidad del Rosario, cree que la cumbre logró una reacción mediática sin precedentes que consiguió realizar manifestaciones de diferentes países en defensa de la tierra; exhibiciones públicas que hacen que haya una sensibilización ante el problema.

Pese a ello, Durán Durán cree que es necesario que los discursos de los países con mayor responsabilidad en la emisión de gases, sean reales. "Desde la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de 1992 se viene hablando de los mismos temas pero en la práctica no hay un compromiso real de los países que pueden incidir realmente; hasta que no se dé eso, no habrán cambios significativos", aseveró el profesor.

Para Sandra Rodríguez, coordinadora de Innovación social de la Corporación Red País Rural, es esencial este tipo de cumbres porque el cambio climático es un fenómeno que afecta a nivel mundial. "Son necesarios estos encuentros porque en ellos se firman tratados o acuerdos entre los  países participantes, como el que firmó Gabriel Vallejo López, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible con Holanda para tratar el tema de la erosión costera". Sin embargo, Rodríguez dijo que para lograr soluciones reales ante el problema es fundamental potencializar proyectos ambientales de escala menor para lograr resultados macro.

Por su parte, Leonardo Calle, director de Ingeniería Ambiental de la Universidad de La Salle aseguró que se deben apoyar todo tipo de manifestaciones cuyo objetivo sea reducir las emisiones de gases. "A través de estas cumbres se pueden lograr beneficios, sin embargo primero es necesario que todos seamos comunidad, o por lo menos que seamos mayoría, y así poder lograr cosas", aseguró Calle.

-¿Qué papel jugó Colombia en la Cumbre sobre el Cambio Climático?