Producción creció, pero no se alcanzará el crecimiento deseado: Andi

Domingo, 26 Octubre 2014 12:54
Escrito por

La producción industrial en el mes de agosto creció 0,3% y de enero a agosto 1,7%. Aunque ésta se recuperó respecto al año anterior, no se alcanzará la meta del 4,5% de crecimiento proyectado para finales del año.

||| ||| Cortesía: Andi|||
2529

La producción industrial entre enero y agosto de este año creció 1,7 puntos porcentuales respecto al mismo lapso de tiempo de 2013, acentuándose el desplome en el indicador, pues en el mes de junio éste fue de 3,4% y en julio de 2,9 %. Así lo reflejó la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), realizada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) junto con otras asociaciones como la Andigraf, Anfalit, Acoplásticos y Acicam.

Según la Andi, con una tasa de crecimiento inferior al 2% se dificulta alcanzar los 4,5 puntos porcentuales de crecimiento del sector que se habían proyectado para el 2014. También, para la asociación, la falta de competitividad es uno de los factores que influyen en el bajo rendimiento de la industria en el país.

Por su parte, para el profesor de industria de la Universidad Nacional de Colombia, Raúl Ávila otros componentes que median en el crecimiento de la producción industrial son el alza en las importaciones, la poca inversión de los empresarios y los problemas cambiarios.

Para los empresarios, la incertidumbre tributaria y laboral son elementos que inciden negativamente en el crecimiento del sector, por lo que piden, que se revisen algunos puntos de la reforma tributaria -que el Gobierno Nacional radicó en el Congreso el pasado tres de octubre- como la ampliación por cuatro años más del 4x1000 y la creación del nuevo impuesto a la riqueza.

De igual forma, según los resultados arrojados en la encuesta, otros elementos que los empresarios perciben como obstáculos para el desarrollo del sector son: la baja demanda, el contrabando, la competencia desleal, el costo y suministro de materias primas, la infraestructura y costos logísticos, los bajos márgenes de rentabilidad y capital de trabajo.

Asimismo, la EOIC registró en su informe que la refinación de petróleo (-13 %), otros químicos (-2,1 %) y las confecciones (-6 %) son los sectores con baja producción. En contraposición, los textiles (9,1 %), los alimentos (7,6 %) y los minerales no metálicos (8,3 %) son las actividades con mejor producción. 

Vea también en Plaza Capital:

La Reforma Tributaria afecta a todas las clases sociales

width="600"