Youtube, Twitter, Wikipedia y Facebook están revolucionando los medios de comunicación, la cultura y la industria. Todos estos sitios sociales son los que según el experto en Ecología de Medios y profesor de la Universidad de Fordham (EEUU), Paul Levinson denomina “nuevos nuevos medios”, los cuales le permiten a las personas poder contribuir directamente en la producción de conocimiento.
Levinson a través de una vídeo conferencia desde Nueva York hizo parte en la mañana del martes del Seminario "Transmediación, movilidad y ciudadanía", organizado por Carolina Campalans y Sandra Ruíz, investigadoras y docentes del programa de Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario.
Para Levinson, una característica fundamental de los “nuevos nuevos medios” es que fomentan la comunicación en red, lo que permite la transnacionalización de la información como también la transmediación de la misma, por medio de video, audio y texto.
Según el autor, los “nuevos nuevos medios” hacen posible que cualquier ciudadano se pueda convertir en periodista, así como la libre publicación de información, sea ésta buena o no. Algo sin importancia para Levinson ya que como dijo en la vídeo conferencia, "prefiero los sistemas de medios que permiten compartir información que no vale la pena, a los sistemas de medios de siempre en los que otros deciden que es los importante para los demás".
De igual forma, Levinson dijo que los creadores de los “nuevos nuevos medios” requieren de financiación no estatal para poder ser independientes ya que si los gobiernos los subvencionarán "habría censura de información y totalitarismos".
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