Masonería: construcción interna para la vida

Jueves, 19 Mayo 2022 12:32
Escrito por

Plasmar en la sociedad los buenos valores, hábitos y alcances que se trabajan dentro de la masonería hace que para el gran maestro Ricardo Rojas Espinoza valga toda la pena pertenecer a esta orden. 

Gran logia occidental colombiana, salón de rituales. Foto por el gran maestro masón Ricardo Rojas Espinoza||| Gran logia occidental colombiana, salón de rituales. Foto por el gran maestro masón Ricardo Rojas Espinoza||| |||
2892

Información adicional

  • Coautor 1: Juan Daniel Montaña

Desde el inicio la masonería ha estado catalogada en el grupo de organizaciones clandestinas y secretas. Fundada entre los siglos XVI y XVII, nació debido a las persecuciones por parte de la iglesia a los masones por sus principios de fraternidad, libertad e igualdad, pues se salían de esas creencias dogmáticas y fundamentalistas de la Edad Media. Hoy en día, la masonería continúa siendo una sociedad discreta llena de misterios para la sociedad. 

El gran maestro masón Ricardo Rojas Espinoza, de la gran logia occidental colombiana, fundada en 1922, ubicada en la ciudad de Bogotá y compuesta por 220 personas, revela en entrevista con Plaza Capital lo conocido y lo no tan conocido de esta organización. Explica diferentes puntos y concepciones sobre la masonería y lo que los identifica como organización, teniendo siempre en cuenta la libertad como base y la frase masónica, “no estoy de acuerdo con lo que dices, pero daría mi vida por defender tu derecho a expresarlo”. 

¿Qué es la masonería? 

Nuestra organización es una escuela de carácter iniciática, lo que significa que está bajo una experiencia de iniciación y se denomina escuela porque es de aprendizaje. En esta orden se busca que entren hombres buenos que decidan ser mejores a través del estudio de alegorías simbólicas, nada es absolutamente literal y todo es a través de símbolos que se basan en elementos de la construcción. Toda nuestra metáfora se basa alrededor de las grandes construcciones, pero precisamente haciendo la simbología de nuestra construcción interior, de nuestra personalidad, valores y de lo que nosotros podemos crecer interiormente.  

 

Vista previa de imagen

Logo. Foto por: Ricardo Rojas Espinoza

Nos rigen unos principios: fraternidad, libertad e igualdad, quien tenga asiento en nuestra organización debe coincidir y sentirse identificados con esos tres principios que son de la masonería universal. En las logias, que es la agrupación de masones que trabajan juntos, nos reunimos precisamente a trabajar la formación moral a razón de estudios simbólicos, cada logia tiene un lugar de trabajo que nosotros llamamos templo, a pesar de que no somos ninguna religión. Nosotros creemos en un principio creador y lo denominamos gran arquitecto del universo, pero ni somos una religión, ni estamos adscritos a una religión, ni pedimos que alguien esté adscrito a una religión en especial, solo que crea en un principio creador. 

¿Qué no es la masonería? 

La masonería no es para entrar a hacer negocios, no es para tener influencia por temas de poder, no es para hacerse rico, no es para rodearse de un jetset de la sociedad, no es para conseguir trabajo. Ese no es el fin, al contrario, esas banalidades y esas trampas del ego son las que nosotros combatimos. La felicidad de la vida está en tratar bien a la gente, disfrutar, ir por esas libertades y tener cariño, para nosotros la fraternidad es la base. Nosotros no concebimos desde el punto de vista conceptual que las cosas no se hagan de manera fraterna, entonces una persona que agreda a los demás en su día a día porque tiene más recursos económicos, un mejor cargo o más poder no es de interés para nosotros. 

¿Cómo se origina la masonería?

Uno entre más crece al interior de la masonería, es decir, entre más se estudia y más evoluciona, se va dando cuenta que no hay un origen claramente definido de la masonería. Decir que la masonería se creó en una fecha y lugar específico no es posible porque cada vez que se intenta descubrir el origen, siempre después resultan evidencias y pruebas de elementos que hacen pensar a la humanidad que la masonería existía antes. La Iglesia Católica, algunos reinos y dictaduras a lo largo del tiempo han perseguido a la masonería y han tratado de desaparecer la existencia de estos. Entonces, cuando uno se remonta en la historia, cada vez es más complicado saber cuál es el punto de origen, por lo cual termina siendo muy especulativo. 

¿Para qué se origina la masonería? 

El hombre siempre está en búsqueda de explorar nuevas cosas, de nuevos estudios, de ser mejor persona y más, pero también, en tratar de liberar a los grupos humanos de los yugos, dictaduras e injusticias. La masonería, siempre a través de la libertad, fraternidad e igualdad, tratan de mejorar aspectos de la sociedad para poder ser más igualitarios, fraternos y libres. Entonces, siempre que tú encuentres en la historia de hitos gigantes de la humanidad como temas de liberación, de esclavitud, de equidad, de derechos humanos, gestas libertarias, siempre ha estado detrás un masón. Los masones impulsados por los principios de libertad, fraternidad e igualdad han iniciado gestas que tengan que ver con el combate de esos yugos o la búsqueda de esas libertades. 

 

Vista previa de imagen

Mesa del gran maestro masón. Foto por: Ricardo Rojas Espinoza

 

Entonces, los masones son los que están detrás de esa búsqueda de la libertad 

Sin duda alguna, te pongo un ejemplo, un tipo de yugo es la ignorancia. La persona ignorante está sometida al dominio de quienes tienen conocimiento y quienes lo quieran dominar, entonces cuando tienes conocimiento y estudias tienes libertad. Por eso la masonería busca tanto el estudio porque a través de la educación se logra liberar la humanidad de los temores y las creencias infundadas. Por eso te digo, detrás de las gestas libertarias de todo tipo están los masones, te doy un ejemplo, la Cruz Roja fue creada por masones precisamente porque no había una organización internacional humanitaria que se encargará de hacer lo que hace la Cruz Roja. Otro ejemplo, los Scouts fueron creados por masones a razón de formar en los niños valores humanos para poder crecer como persona. En términos de educación, la Universidad Libre fue fundada por el masón Benjamín Herrera, quién buscaba esa intencionalidad de estar libre bajo un aprendizaje académico sin ningún dogma. 

Se podría decir que esos son los efectos que tiene la masonería en la sociedad

Correcto, hay efectos de tipo filantrópico, social, académico, territorial y de pensamiento. Es libertad en todas sus expresiones posibles, te pongo otro ejemplo, la traducción al español de la carta de los derechos humanos es hecha por un masón, Antonio Nariño. Hay una carta de derechos humanos, pero la ignorancia era tal que nadie la conocía, pues la gente no hablaba el idioma. Entonces, al poder traducirla, ya es posible que se pueda promulgar y dar a conocer contribuyendo con el tema de la libertad de los yugos. 

Vista previa de imagen

Fundación masónica. Foto por: Ricardo Rojas Espinoza

 

¿Cómo es el proceso para ser masón?

La inclusión de nuevos miembros se da por invitación de otros masones, nosotros estamos en la búsqueda permanente de identificar aquellos hombres buenos en nuestra sociedad que si están interesados en ser mejores entren a nuestra organización. Decimos que una persona buena es quien sea buen trabajador, hijo, esposo, hermano, ciudadano y que no sea un estafador, criminal o mentiroso. Aquellas personas que consideren que tienen esas cualidades hacen una solicitud de ingreso y la masonería hace una investigación de diferentes formas. Las cuales son una investigación directa donde se hacen entrevistas con la persona y visitas laborales y familiares y se hacen investigaciones tercerizadas para identificar mejor a la persona y estar seguros de que esa persona si cabe dentro de nuestros principios masones. 

¿Cómo funciona la jerarquía en la masonería?

La jerarquía para nosotros es circunstancial porque como nos basamos en el principio de igualdad, nadie es más que otro. Por ejemplo, yo soy el primero entre iguales, simplemente estoy liderando el proceso, mi trabajo se basa en acompañar, apoyar y liderar las 22 logias que componen la gran logia occidental colombiana, pero no soy más que él que recién entró. Mi competencia no está en ser mejor que alguien, mi lucha está en ser mejor que mi versión anterior cada día, hoy ser mejor que ayer y mañana ser mejor que hoy. Nuestro nivel de crecimiento comienza como aprendiz donde se aprenden herramientas simbólicas a través de la construcción para ese crecimiento individual, porque uno no puede dar de lo que no tiene, entonces en la medida en que uno crezca más individualmente tiene la posibilidad de ofrecerle más a sus semejantes. Después se pasa a un grado de compañero, donde se hace un trabajo más del colectivo y luego pasa al último grado de maestro, donde estás en condición de enseñar. En la medida en que tú te transformes puedes transformar hacia afuera.