‘La fotografía es pintar con luces, es arte’: Dayron Pérez

Miércoles, 22 Abril 2020 18:39
Escrito por

Entrevista con el director de fotografía con más de diez años de experiencia, que por su talento ha participado en grandes producciones y fue nominado como Mejor Fotógrafo en los Premios India Catalina por la serie ‘El Inquisidor'. El director de fotografía habló con Plaza Capital sobre varios temas, desde los logros conseguidos por sus producciones, pasando por el nuevo rumbo que está tomando la fotografía, su pasión por este arte, los retos de su más reciente trabajo y hasta su lado más personal.

Dayron Pérez realizando sus labores de director de fotografía.|Grabación de la serie 'El Inquisidor'.|Grabaciones durante el rodaje de ‘Fortuna Lake'.||| Dayron Pérez realizando sus labores de director de fotografía.|Grabación de la serie 'El Inquisidor'.|Grabaciones durante el rodaje de ‘Fortuna Lake'.||| Archivo personal Dayron Pérez.|Archivo personal Dayron Pérez.|Archivo personal Dayron Pérez.|||
3864

Disciplinado, tranquilo, apasionado, sencillo y humilde, así lo definen quienes lo conocen. Hace 30 años en Acacias, Meta, nació Dayron Pérez, un ser humano orgulloso de su país y quien ama, más que nada, compartir con su familia. Dayron dice que, además, le encantan los animales, pero no tiene mascota porque considera que todos, sin excepción, deben vivir en libertad. Por lo demás, disfruta siempre que puede de una buena pasta carbonara o de una cazuela de mariscos, aunque advierte que lo que verdaderamente le da sentido a su vida es la fotografía. Dayron deja caer, por unos instantes, ese velo de seriedad y prudencia que lo caracterizan cuando habla del arte de pintar con luces diferentes atmósferas y ambientes que, en definitiva, transmitan emociones a quien las vea. Para él, la mejor forma de darle vida propia a un proyecto es través de la luz.

Asi es como se convirtió en el director de fotografía de numerosas series y novelas de éxito, como ‘La mamá del 10’. Además de su nominación a los premios India Catalina 2020 en la categoría a Mejor fotógrafo por la serie de Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) ‘El Inquisidor’, la primera serie grabada en su totalidad con teléfonos inteligentes. Para este creativo, Dios siempre va primero que todo, es la fórmula del éxito, cada triunfo que ha logrado personal o laboral, dice, ha sido consecuencia de ir siempre de la mano de “Él”. Y si bien le gusta trabajar en equipo, para Dayron no hay nada mejor que el silencio y la humildad cuando de crear se trata, para luego dejar que el éxito haga todo el ruido posible.

 

¿Qué hace Dayron para salir de la rutina?

Me encanta leer, mi libro preferido es “ The Movie Book” de Kieran Grant, y ver cine francés, “Intouchables” y “Les Innocentes” son mis favoritas. Disfruto tocar el arpa y escuchar música llanera, en especial, la del cantautor Orlando ‘El Cholo’ Valderrama.

¿Por qué escogió la fotografía como oficio?

Elegí la fotografía porque me apasiona el arte. A través del diseño de iluminación pintas lo que quieres ver en una escena, en este caso iluminas lo que quieres que tenga protagonismo, recreas diferentes atmósferas y ambientes de acuerdo a la situación marcada por el director; tienes la oportunidad de transmitir emociones al televidente que sumado a la narrativa se logra que el espectador se sienta parte de la historia, es el objetivo a cumplir cada día en el set. De este modo cada proyecto adquiere su propia particularidad desde la creación de la luz como narrativa visual.

¿Qué significa para usted la fotografía?

Para mí la fotografía lo es todo, es mi pasión, es un sentir, es un vivir. Me siento muy afortunado y le doy gracias a Dios por permitirme realizar este arte tan maravilloso. Además, en cada proyecto te encuentras con seres humanos extraordinarios que se convierten en una familia con la que compartes el mismo amor por lo que hacen: es un ejercicio en el que nunca dejas de aprender. En definitiva, la fotografía es pintar con luces, es arte.

¿Sintió fijación por la fotografía desde pequeño?

No, con el paso del tiempo fui orientando mis preferencias hasta descubrir que mi pasión era la fotografía. Soñaba con alcanzar mis metas y conocer muchos países y a través de este oficio lo he logrado.

Para usted ¿cuál es el propósito de la fotografía?

El propósito de la fotografía es cautivar al espectador. La fotografía además de los elementos técnicos como la iluminación, es una composición que busca contar a través de la cámara una historia y el espacio en que se desarrolla. Para ello, es necesario el trabajo en equipo de los departamentos de vestuario, arte, producción y dirección para luego discutir y generar la visual de todo el film conceptuado por cada uno de ellos. Desde la paleta de color de vestuario y los tonos medios en maquillaje a utilizar por concepto de la historia junto a la propuesta narrativa del director hasta producción que se encarga de darle el visto bueno a cada locación y a cada requerimiento técnico a utilizar en el set conllevan a tener un punto de partida para realizar el diseño de iluminación pensando en lo en lo que se quiere plasmar.

 

“La fotografía lo es todo, es mi pasión, es un sentir, es un vivir”

 

¿Cómo adquirió su primera cámara fotográfica?

Mientras filmaba una película en Las Vegas, Estados Unidos, fue una cámara Canon 7D recuerdo que estaba de moda en esa época. Fue muy emocionante todo lo quieres filmar es una pasión constante y te enamoras de cada captura de imagen que logras. Una vez que obtienes tu primera cámara la quieres y la cuidas como la niña de tus ojos.

¿Cree que existe alguna receta para ser fotógrafo?

Sí, los ingredientes son la pasión y la constancia para lograr los objetivos propuestos. Colocar todos los planes en manos de Dios y nunca dejar de soñar, soñar es gratis.

¿Qué opinión tiene sobre la fotografía en la actualidad? ¿Qué rumbo está tomando?

La fotografía está tomando un auge muy cinematográfico a nivel de realización en Colombia. Actualmente en el país se están realizando producciones de mucha factura no solo a nivel de presupuesto sino a nivel de realización gracias a el talento que hay en el medio audiovisual. Colombia se caracteriza por tener grandes fotógrafos por lo cual es necesario innovar y darle vida propia a cada historia con un lenguaje de realización más cinematográfico y no tan televisivo.

¿Nos podría mencionar algún fotógrafo que sea referente para usted?

Respeto el trabajo de todos, son muy buenos, pero por el tipo de lenguaje que utilizan admiro a los ganadores del Oscar por Mejor fotografía Roger Deakins y Emmanuel Lubezki.

 

“Una vez que obtienes tu primera cámara la quieres y la cuidas como la niña de tus ojos”

 

¿Cómo llegó a participar en ‘El Inquisidor’?

El director de la serie Andrés Valencia, me invitó a formar parte de este maravilloso proyecto, trabajamos juntos en varios oportunidades y conocía de mi profesionalismo. Me siento totalmente orgulloso de haber sido parte del equipo de trabajo de la serie “El Inquisidor” la primera serie realizada en Colombia con un dispositivo móvil (Motorola) como cámaras, pero con el desplazamiento y presupuesto de una producción normal, se logró una gran producción.

‘El Inquisidor’ es la primera serie que se graba con Smartphone.¿Cuénteme de dónde salió la idea?

Es una idea original de Smart films, pioneros en la realización audiovisual con dispositivos móviles en México y Colombia, respaldado por la compañía Valencia Producciones que cuenta con un gran talento humano y profesional de la mano del director de cine y televisión Andrés Valencia y la actriz, productora ejecutiva Yesenia Valencia. El Inquisidor es una serie producida por Smart films y Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC).

Sin duda, este proyecto demuestra que más que recursos lo que se necesita es creatividad. ¿Cómo funciona la creatividad en usted?

La creatividad es la particularidad que marca la diferencia e imprime el sello propio y a su vez permite demostrar el nivel de profesionalismo. En mi caso, de acuerdo a las locaciones y situaciones marcadas por la dirección desarrollo el pensamiento creativo y comienzo a recrear estos ambientes y atmósferas, pero no solo recrearlos sino enriquecerlos visualmente para así romper la expectativa de todos.

 

“Hacer dudar a los espectadores si la serie realmente fue realizada con un dispositivo móvil”

 

¿Qué fue lo más difícil de trabajar enteramente a través de un celular?

Realizar el diseño de iluminación fue muy complejo, el sensor del dispositivo móvil modifica el trabajo habitual con una cámara normal, parámetros como el rango dinámico, color, temperatura entre otros, requieren mayor atención. Aunque fue un reto muy difícil, la realización de la serie me dejó grandes aprendizajes en cuanto al manejo y disposición del celular para lograr el objetivo y hacer dudar a los espectadores si la serie realmente fue realizada con un dispositivo móvil.

Durante ese proceso ¿Tuvo sueños raros o extraños, en relación a la intensidad que implicó este proyecto?

Al contrario, se despertó mi interés y aumentó mi pasión por la fotografía. Cada día que pasaba significaba un reto que debía superar con el ánimo de obtener mejores resultados. Fue una experiencia muy placentera.

¿Tendrá la serie una segunda temporada? ¿Puede adelantar algo?

Sí, la serie tendrá una segunda temporada, estoy muy emocionado porque se viene pronto, pero no puedo anticipar la fecha de estreno.

Gracias a este trabajo usted recibió una nominación a los premios India Catalina 2020 ¿Cómo fue su reacción en ese momento?

Fue un momento de orgullo, es lo que tú buscas cada día que conozcan con que pasión y estilo haces tu trabajo. Es un gran reconocimiento a tu labor a nivel nacional; la sola nominación te hace un ganador lo que también implica un mayor nivel de exigencia para continuar realizando producciones de calidad. Fue una ardua tarea en equipo.

¿Qué sigue después de ‘El Inquisidor’ ¿Algún proyecto para estreno?

Se estrenará próximamente en Europa y Latinoamérica la película argentina “Inolvidable Heidi”, una comedia romántica que trata de la magia de poder vivir el primer amor dos veces. Participé en la dirección de fotografía en codirección Andrés Valencia (colombiano) y Marcela Citterio (argentina).

¿En qué proyectos se encuentra trabajando actualmente?

Actualmente me encuentro en un proyecto para Disney que es totalmente diferente a ‘El Inquisidor’ estamos en pausa a razón de la situación del COVID-19, hasta ahí te puedo contar.

En sus más de diez años de experiencia cuénteme de sus proyectos previos y de su participación en ellos

Fortuna Lake' es un proyecto admirable bajo la dirección de Felipe Martínez, uno de los grandes directores de cine que tiene el medio audiovisual en Colombia. Otro proyecto muy interesante fue ‘Nat Geo Lab’ el formato infantil te cambia la perspectiva de iluminación en comparación a una serie o película; con la fortuna de haber acompañado a uno de los grandes directores de comerciales y publicidad como lo es Felipe Dothe.

¿Y de su participación en la novela ‘La Mamá del 10’?

Un gran proyecto realizado para Caracol, en el cual estuve acompañando a un gran directora del medio audiovisual y de cine Cecilia Vásquez. Uno de esos proyectos que te llenan el corazón por contar historias propias de Colombia y vivencias normales de una familia por salir adelante.

¿Hincha de algún equipo de fútbol nacional o internacional?

Me gusta el fútbol, pero no soy hincha de ningún equipo.

En la actualidad el nivel competitivo es alto. ¿Qué consejos le puede dar a las personas que apenas están dando sus primeros pasos en el mundo de la fotografía?

El mejor consejo que les puedo brindar es que sean disciplinados y arriesgados con la forma de contar historias y la forma de darle vida a un set con la iluminación buscando la naturalidad de la luz. La fotografía no es solamente iluminar es composición de narrativa. No sean conformistas, exíjanse al máximo cada día para ser los mejores.

Por último, le voy a decir una palabra y lo invito a que me diga qué significa para usted brevemente

TOP DE COSAS

Fotografía

Es pasión, es compromiso es un modo de vivir haciendo lo que te apasiona. La fotografía es la oportunidad de plasmar lo que sientes y te imaginas cada día en un set.

El Inquisidor

Un reto personal y profesional, por su particularidad de realización con un teléfono inteligente. Un maravilloso proyecto.

Colombia

Patria querida que llevo en mi corazón , cómo no amarte Colombia si nací en tu región. El mejor país del mundo, orgulloso de ser colombiano.

Televisión

Es arte y oportunidad de hacer lo que te apasiona , de enamorarte del medio audiovisual.

Dayron Pérez

Profesional, disciplinado, apasionado. Y ante todo un ser humano humilde que es el valor más grande que no se puede perder jamás.