Conozca los colectivos feministas en Bogotá

Jueves, 08 Marzo 2018 13:16
Escrito por

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Plaza Capital presenta, en dos mapas interactivos, los colectivos feministas presentes en la capital. 

Mapeo de colectivos feministas en Bogotá filtrado por fechas. Crédito: Google Fusion Tables.||| Mapeo de colectivos feministas en Bogotá filtrado por fechas. Crédito: Google Fusion Tables.||| |||
9529

Información adicional

  • Coautor 1: Valeria Sierra
  • Coautor 2: Laura Becerra
  • Coautor 3: María Paula Muskus

Dentro de la cultura y el contexto colombiano, la mujer, a través de los años, ha sido identificada como un ser dedicado a las labores del hogar, responsable del cuidado de la familia y como una persona no apta o idónea para el trabajo. Esta clase de estereotipos se crearon sobre los cimientos de una población machista, en la que la identidad de la comunidad femenina colombiana, o por lo menos su imaginario, se ha asociado a una serie de roles que se han limitado a ciertos cargos o actividades dentro de la sociedad.

Colombia es uno de los países de Latinoamérica en el que las mujeres ejercieron sus derechos políticos de forma tardía. Hasta tan hace solo 61 años, las colombianas pudieron votar por primera vez. Múltiples mujeres se han organizado con el objetivo de ratificar y defender aquellas garantías que les concierne como partícipes de la vida civil. A partir 1981, la Red de Educación Popular entre Mujeres de Latinoamérica y el Caribe incorporó una institución independiente al gobierno, proclamando su interés por la construcción y reparación de la libertad y de la dignidad de más de 24 mil mujeres.

La formación de organizaciones para la mujer, modalidad que se propagó a lo largo de toda la capital de la nación, ha dejado como resultado 59 grupos sociales y feministas que buscan reconocer al género femenino como un sujeto en igualdad de condiciones. A esta iniciativa se ha sumado la población juvenil, como el colectivo Mujer y Sociedad, creado en 1994, que desde la academia busca restaurar las relaciones y los roles de género en Bogotá.

Por la presión de las mujeres colombianas en defender sus convicciones, surgieron múltiples colectivos feministas antes del año 1990. Desde ese entonces hasta el 2000, se constituyó un mayor número de colectivos que en el periodo anterior. Sin embargo, el periodo donde se han establecido más organizaciones de este tipo ha sido desde el año 2000 hasta la actualidad. Para dar cuenta de esto, Plaza Capital construyó una base de datos, la cual puede visualizarse en los mapas que se presentan a continuación.

 Este mapa (https://goo.gl/i7WhsJevidencia el surgimiento de colectivos feministas dividido por las siguientes tres épocas:

-Antes de 1990, representados con color rojo.

-De 1990 al 2000 representados con color azul.

-Desde el año 2000 hasta la actualidad representados con color verde.

Conozca en este mapa (https://goo.gl/YNkXyilas diferentes ONG, identificadas en color azul, y los colectivos universitarios, en color amarillo, que están en la capital desde hace más de 40 años defendiendo estas causas.

A pesar de las reiteradas marchas y de la formación de diversos colectivos en la ciudad, a través de los mapas se hace evidente la sectarización de las organizaciones feministas, ya que la mayoría de estas se encuentran ubicadas en el centro y el oriente de Bogotá. Algunos lugares que colindan con las afueras de la ciudad, en zonas de Soacha, Suba y Bosa, entre otras, cuentan con poca presencia de colectivos, lo que refleja que allí existe una aparente baja participación y organización política y social en lo que respecta a los ideales feministas.